Esperanzadores datos sobre las energías renovables de España que quizás no conozcas

Secciones - Energías renovables 04/08/2021 Redacción Redacción
energia-renovable-IP

Durante los últimos años ha aumentado la preocupación de las personas por el medio ambiente. El cambio climático se ha hecho, si cabe, más visible. Las elevadas temperaturas que se alcanzaron en Canadá a finales de junio, o las inundaciones de Alemania y China durante el mes de julio, son claros ejemplos de que es necesario poner freno a las prácticas habituales que contribuyen a destruir el Planeta.

La sostenibilidad se postula como una tendencia al alza, y las energías renovables han ido ganando terreno en España para alcanzar un hito en el primer semestre del año, a saber, que más de la mitad de la energía nacional producida, concretamente el 51,3%, procede de fuentes renovables.

La transición ecológica va por buen camino y, pese a que la completa descarbonización está todavía lejos, los datos de este primer semestre de 2021 invitan a seguir pensando y soñando en verde.

Según los datos publicados por Red Eléctrica de España, casi la cuarta parte (24,7%) de la energía generada durante el pasado semestre fue producida por el viento, concretamente se alcanzaron los 65.563 GWh. Por su parte, la energía hidráulica, responsable del 15,1% de la generación de energía total, experimentó un notable incremento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone 19.314 GWh evacuados a la red.

Pero, si hubo una tecnología estrella durante el primer semestre del año, esa fue la solar fotovoltaica, dado que experimentó un crecimiento del 35,6% respecto al mismo período de 2020. Una tendencia que se espera se mantenga durante la primera mitad de este segundo semestre del año.

Y es que, tal y como comentan desde Sunergy, especialistas en energías renovables con más de 15 años de experiencia en el sector, “el enorme crecimiento de la producción solar en nuestro país se debe a dos factores fundamentales, el incremento del parque de generación y que los últimos meses se corresponden con aquellos en los que hay más horas de luz. De hecho, el pasado 24 junio se alcanzó el mejor dato diario desde que se tienen registros”.

Todo apunta a que este 2021 será un gran año en lo que a generación de energía procedente de fuentes renovables se refiere, sin embargo, habrá que esperar para saber si se confirma la tendencia.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto