¿Qué sabes del algodón?

El periodo vegetativo o ciclo del algodonero pasa por tres etapas bien diferenciadas que se deben tener muy en cuenta en su manejo: Establecimiento del cultivo. - durante el cual se presentan los procesos de germinación, de tres a cuatro días y el crecimiento inicial o fase de plántula de 12 a 20 días. Te contamos más de él.

Naturaleza 10/08/2021 Redacción Redacción
ciclo del algodon

 
¿Cuánto tiempo toma una planta de algodón para crecer? En promedio, las plantas de algodón necesitan de 5,5 a 6,5 meses (desde la siembra) para producir fibra.

¿Cuándo se cosecha el algodón?
El número de flores por planta se determina por el hábitat, pero en general pueden florecer un promedio de 4 flores por planta y por día. En el caso del mexicano, la floración se presenta en agosto, febrero y mayo, termina entre el día 80 y 110 días con una duración aproximada de 3 meses.

¿Qué es la cosecha de algodón?
Cosecha manual: La recolección del algodón se realiza de forma manual con la aparición de las primeras cápsulas abiertas. La forma de recolección manual es muy sencilla consiste en recolectar el algodón de la planta introduciéndolo en unos sacos hasta alcanzar un peso próximo de los mismos de 25 kg.

¿Qué tipo de cultivo es el algodón?
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India.

¿Qué herramientas se utilizan en la obtencion del algodón?
Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas.

¿Cuándo florece la planta del algodón?
Las plantas de algodón florecerán, si todo va bien, en verano. El género Gossypium tiene flores blancas y amarillas, pero la forma no cambia. Una vez que la flor es polinizada, se empieza a formar la cápsula, la cual una vez madure y se abra dejará al descubierto el algodón.

¿Cuánto algodón produce una planta?
Inmediatamente después de la cosecha, es bueno destruir el resto de las plantas de algodón con una trituradora y luego arar muy bueno el terreno. En promedio, podemos cosechar de 2 a 4 toneladas de algodón por hectárea, o de 0,8 a 1,6 toneladas por acre (1760 a 3527 libras)

¿Cómo crece la planta de algodón?
El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium, pertenece a la familia de las malváceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India.

¿Cuándo se cosecha el algodón en Argentina?
Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).

¿Cómo se obtiene el algodón?
Las principales provincias productoras de algodón son: Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El textil también se cultiva en Formosa, Salta, San Luis, Entre Ríos y Córdoba. El 80% son producciones de pequeña escala

¿Dónde se cultiva el algodón?
El algodón nativo del Perú, es denominado también “del país” o “criollo” y es oriundo de la costa norte del Perú (Vreeland, 1985) todos pertenecen a la especie G. barbadense, se encuentra en la costa, en los valles interandinos y la Amazonía.

¿Cómo se vende el algodón?
Tanto el algodón (bruto) como la semilla se comercializa en el mercado interno, mientras que la fibra puede destinarse tanto a este mercado como el internacional. Se comercializa a nivel de acopiadores y de desmotadoras (privadas o cooperativas).

¿Cómo es la flor del algodón?
Flores: Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

¿Cómo se llama el árbol de algodón?
El nombre científico es Ceiba speciosa. Es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura pero no es raro verlos trepar a más de 25 metros.

¿Cómo cuidar la planta del algodón?
Cultiva algodón en climas cálidos. La planta del algodón debe cultivarse en zonas cálidas porque para lograr que germine su semilla, la temperatura mínima debe ser de 15ºC. ...
Siembra el algodón en suelos profundos. ...
Riega abundantemente el algodón. ...
Abona generosamente el algodón.

¿Cuánto algodón se produce en Argentina?
 SUPERFICIE SEMBRADA.En la campaña 2019/20 se sembraron en la República Argentina, un total de 444.410 ha de algodón, siendo apenas unas 3000 ha superior a la superficie de siembra de la campaña agrícola anterior (18/19).

¿Cómo llegó el algodón a Argentina?
El cultivo del algodón en Argentina comenzó en el año 1555 en la actual provincia de Santiago del Es- tero, con semillas traídas de Chile. Se propagó rápidamente en la región que en la actualidad constituye las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto