El caballo de las Retuertas y su conservación

La Estación Biológica de Doñana trabaja con el caballo de las Retuertas para garantizar su conservación

Naturaleza 30/06/2024 Redacción Redacción
A1-1410194659-1
Un técnico de la ICTS Doñana, guiando a un potro de caballo de las Retuertas hacia los toriles | Foto de la Estación Bio

La Estación Biológica de Doñana, a través de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), explicó este viernes su trabajo de conservación del caballo de Retuertas, “una de las razas más antiguas de Europa, de gran valor ecológico e histórico, que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción”.

“Los caballos de las Retuertas viven en libertad en Doñana, completamente asilvestrados, y no reciben otra alimentación que la que pueden encontrar en el campo. Se trata de una raza robusta y resistente, adaptada a las condiciones climáticas y de inundación de las marismas de Doñana”, explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Equipo de Gestión de Instalaciones y Ganado de la ICTS Doñana realiza cada año una serie de tareas de identificación y revisión de los ejemplares de caballos que habitan en las reservas: “Primero se capturan los animales y se introducen en toriles. A continuación, de manera individual, se identifica a los animales que ya cuentan con microchips”.

“A los nuevos ejemplares, se les marca con el símbolo de un lince, que los identifica como pertenecientes a la Estación Biológica de Doñana, y se les coloca un microchip. Además de esto, el equipo extrae sangre de cada uno de ellos para analizar su estado de salud y les realiza un control de peso”, agregó.

Por otro lado, el número de caballos de las Retuertas está en la actualidad al límite de la carga ganadera autorizada en las reservas del CSIC, según lo impuesto por criterios ecológicos. Por ello, la Estación Biológica de Doñana está obligada a deshacerse de ejemplares todos los años y la única salida que a veces queda es la de la venta para cebadero por un insignificante precio o la del matadero.

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto