Alerta por la exploración petrolera en el mar

Local 18/09/2021 Por Redacción
Representantes del sector pesquero volvieron a manifestar su preocupación por los efectos en la actividad que puede tener la exploración petrolera en la costa atlántica. Lo hicieron luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y volvieron a expresar la posición que plantearon en la audiencia pública que se realizó en julio con más de 500 expositores.
petrolera

A través de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, organización que agrupa a las diferentes cámaras del sector aclararon que no se oponen a la actividad pero piden que se tomen los recaudos necesarios para que el impacto sea lo más bajo posible. Además reclamaron “ser escuchados” por las autoridades ya que consideran que hasta el momento no han podido plantear sus inquietudes en profundidad.

En la audiencia publica, que puso a consideración la exploración en una subzona de la cuenca argentina norte, las cámaras expresaron su postura y hace diez días hicieron una presentación formal en el Ministerio de Ambiente con la misma postura.

El gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Darío Sócrate remarcó que “no es que salimos a oponernos a una actividad económica”. “Queremos ser coherentes: somos desarrolladores de una actividad económica que sabemos que genera impacto”, aclaró.

Respecto al pedido, sostuvo que “planteamos que se tomen los recaudos necesarios para que el impacto sea lo más bajo posible, y en caso de existir, que se tomen los recaudos para disminuirlos más aún o resarcir los costos que puede generar”.

 

pesca-3

Uno de los ejes del pedido del sector pesquero es que se haga un análisis de la situación actual del ambiente acuático en la zona del mar donde se va a hacer la exploración.

“Que se hagan los controles del estado actual y del impacto que va a tener en esta región. No es lo mismo un suelo que otro, la salinidad del mar, si hay piedra o no, o en que estado de desarrollo está la especie”, amplió Sócrate y añadió que “lo que pretendemos es que este análisis sea considerado antes de que se empiecen a hacer las cosas”.
Por otra parte, las cámaras del sector pidieron ser “escuchadas”. “El sector pesquero, creemos que tiene que ser convocado a participar para plantear las dudas y preocupaciones”, apuntó Sócrate.

Tras reiterar el estado de preocupación, el gerente de Cepa, adelantó que evalúan opciones para dar los próximos pasos y dijo que no descartan hacer una presentación en la Justicia.

El antecedente

Si bien todavía no está claro el impacto que puede tener la exploración marítima en la actividad pesquera, las cámaras recordaron el único antecedente que hay en el país. Fue en el Golfo San Jorge en 2009 cuando operó en su centro Pan American Energy en la búsqueda de petróleo. “La merluza desapareció por dos años”, contó Sócrate.

El proyecto

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta “tiene un rasgo distintivo” ya que “fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente”.

“Estamos viendo cerca de la costa atlántica de sacar petróleo offshore y todo eso está reglamentado en esta ley”, manifestó Fernández, y afirmó que para el gobierno “el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que preocupa y estamos totalmente comprometidos. Toda esta producción respetando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”.

“El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro”, dijo el mandatario al presentar la iniciativa.

Fuente: Diario La Capital

Te puede interesar