Las abejas son insectos esenciales para la humanidad

Naturaleza 20 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Preocupa la desaparición del 90 por ciento de estos insectos alrededor del mundo. Los ambientalistas requieren tomar acciones urgentes
honey-bees-326337_640

Alrededor del mundo están desapareciendo el 90 por ciento de las abejas y eso genera preocupación entre los ambientalistas. Además, se está acelerando el ritmo al que estos insectos están extinguiéndose. Pero… ¿Qué importancia tienen las abejas para los seres humanos?
No solo producen miel, sino que su trabajo es hacer una tarea de polinización. Se trata de transportar el polen de una flor a otra interviniendo en la fertilización de las plantas para que se formen las frutas y semillas. Con esta acción, garantizan la producción de alimentos en la agricultura y la reproducción de más del 70% de las especies vegetales alrededor del mundo. Un número es importante: de cada 100 productos alimentarios, 70 son producidos gracias a la polinización. 
La preocupación por su desaparición es un tema recurrente desde el año 2000 cuando unos agricultores de Francia advirtieron sobre la desaparición de muchas colmenas, por razones relacionadas a la tala y la quema de cultivos, la deforestación, la modificación de los usos de la tierra y el abuso de pesticidas. 
Las abejas son insectos que se caracterizan por su sociabilidad, debido a su convivencia en colmenas y su organización en rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. 

Te puede interesar