Cada hora desaparecen tres especies en el mundo

Naturaleza 22 de mayo de 2020 Por Victoria Barceló
WWF propone 15 medidas para conservar la biodiversidad en España
polar-bear-2199534_960_720
polar-bear-2199534_960_720

Cada 60 minutos desaparecen de media tres especies de fauna y flora en el mundo, y España es el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad en Europa, por lo que la recuperación económica tras la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, debe ser "verde y justa".
Así lo destacó WWF con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Diversidad Biológica, impulsado por Naciones Unidas bajo el lema 'Nuestras soluciones están en la naturaleza'. Por ello, esta organización ha difundido el informe 'La biodiversidad, en estado de emergencia', con 15 medidas enfocadas en España.

WWF lamentó que España sea el país con mayor biodiversidad de toda Europa y, al mismo tiempo, el lugar más vulnerable del continente, con el mayor porcentaje de especies amenazadas. En total, unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la biodiversidad es la fragmentación y destrucción de hábitat, sobre todo por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte. Además, la sobreexplotación está detrás de la desaparición de muchas especies, como los tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo, por un aprovechamiento pesquero insostenible que no permite la regeneración natural y lleva al borde de la extinción a poblaciones enteras.

La contaminación también afecta directamente a las especies, pues llega a ocasionar, por ejemplo, ‘zonas muertas’ en los océanos, donde la contaminación por residuos industriales o provenientes de la agricultura hace inviable la vida marina.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, las especies exóticas invasoras cada vez suponen una amenaza mayor y son, por sí solas, responsables de un 16% de las extinciones en todo el mundo. En España, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por su competidor exótico, el visón americano.

A estas amenazas para la biodiversidad se suma el cambio climático, que agrava las anteriores. Se calcula que una subida de entre 2 y 3ºC de la temperatura media mundial respecto a la era preindustrial aumentaría el riesgo de extinción de entre un 20 y un 30% de las especies de plantas y animales. En España, ya pueden observarse sus efectos sobre especies como el salmón atlántico, la mariposa apolo o el urogallo cantábrico.

WWF destacó que ya está en marcha la sexta extinción de especies, la primera producida por el ser humano, y esta emergencia necesita acción urgente. En España, la organización pidió al Gobierno medidas concretas y tendió su mano para llevarlas a cabo con las organizaciones sociales y frenar así la desaparición de los hábitats naturales, reducir a cero la extinción y rebajar la huella ecológica a la mitad.

La responsable del programa de especies de WWF España, Gema Rodríguez, consideró "imprescindible" que en España se aborde la "emergencia ambiental" contribuyendo, a su vez, a la recuperación económica, con un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad que integre las iniciativas de todas las administraciones públicas. "Todas estas acciones sólo serán viables si se incluye una dotación económica suficiente, para lo que es necesario asignar urgentemente al Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad de los recursos económicos adecuados, y aprovechar de forma adecuada las ayudas del plan de recuperación económico de la UE", añadió.

Por ello, WWF reclamó al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, que ponga en marcha 15 medidas para revertir esa crisis ambiental. Esas medidas están enfocadas en los sectores energético, transporte, agrario, pesquero, gestión del agua, protección y restauración de ecosistemas, forestal y financiero.

Te puede interesar