Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural

Académicas 02/02/2021 Por Redacción
La Agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Respecto a la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.
AGROECOLOGIA1

La colaboración de la Casa Encendida, La Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la Universidad de la Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)… ha hecho posible que ya sea una realidad un curso excepcional para profundizar en las bases teóricas de la agroecología y las estrategias de transición y cambio hacia otro mundo que es posible.

Desde la organización nos dicen: “Necesitamos argumentos sólidos a la vez que modelos de éxito de aplicación de los principios agroecológicos… que sirvan de referencia para demostrar que otro mundo es posible. Estos son los principales objetivos de este curso, en el que el máster contará con  extraordinarios profesores como: Miguel A. Altieri (Universidad de Berkeley,  California); Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide de Sevilla); Clara Nicholls (Universidad de Berkeley, California); Antonio Turiel (CSIC Barcelona); Javier Guzmán (Justicia Alimentaria Global); José L. Porcuna (Cátedra de Agroecología ULL); Emma Siliprandi (FAO Roma); María C. Jaizme-Vega (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias); Víctor Manuel Toledo (Universidad Nacional Autónoma de México); José Manuel Naredo (Profesor Ad honorem Universidad Politécnica Madrid); Nicolás Olea (Facultad de Medicina de la Universidad de Granada); Cristina Alonso (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. EFSA); Peter Rosset (Colegio La Frontera Sur – ECOSUR, México. Vía Campesina); Yayo Herrero (Foro de Transiciones); Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid); Peru Sasia (Presidente de la Federación de Bancos Europeos Éticos y Alternativo); Carlos G.Díaz-Ambrona (Inst. Tec. de Innovacion para el Desarrollo Humano. UPM); Marian Simon (Madrid Agroecológico) Pedro Burruezo (Director “The Ecologist”); Teresa Briz (Universidad Politecnica Madrid); Ángeles Parra (Directora de BioCultura); Margarita Hernández (Ecocomedores. Gobierno de Canarias); D. Fidel Delgado (Asociación Pastores por el Mediterráneo); Juan Luis Sosa Diaz (Mercadillo de Tegueste. Tenerife); Laura Aceituno (Asociación “La Troje”. Red de Semillas); Manuel Cala (Salvemos la Vega – Vega Educa. Granada); e Ignacio Amian (Asoc. de productores y consumidores Subbetica Eco. Cabra/Córdoba). A todas luces, un plantel de ponentes del todo insuperable.

2 MÓDULOS
Si nada lo impide, el máster se llevará a cabo de forma presencial. El módulo 1 gira en torno a las bases teóricas de la agroecología. El módulo 2 está dedicado a las estrategias para la transición hacia otro mundo posible. El módulo 1 sale por 60 euros. El 2, por 40 euros. El curso completo, 85 euros. Desde mediados de enero hasta finales de marzo. Cada viernes y sábado en La Casa Encendida de Madrid. El máster es totalmente transversal y abarca desde ponencias como “La importancia de conservar las variedades locales y el conocimiento tradicional. Experiencias desde las Redes de semillas”, de Laura Aceituno, hasta “Planteamientos desde la Ecología Política para un tiempo de crisis. Perspectivas agroecológicas en las políticas alimentarias”, de Manuel González de Molina. la mejor forma de estar en la agroecología con un conocimiento completamente holístico y profundo. De la mano de los mejores especialistas.

INFO:  Inscripcion e infomación del curso

Te puede interesar