Por un plan de recuperación del lobo ibérico en Andalucía

Naturaleza 28/02/2021 Redacción Redacción
lobo-vivo-andalucia
  • Varias organizaciones solicitan la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía.
  •  El 23 de febrero han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención en este asunto.

Andalucía, 27 de febrero de 2021.- Según el último informe oficial de la Junta de Andalucía de 2012, no se encuentran rastros ni indicios del lobo, sin núcleo reproductor constatado en la región.

El partido Verdes Equo, Lobo Marley y Ecologistas en Acción, solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz respuesta de la Junta de Andalucía de un plan de recuperación del lobo ibérico.

Por ello, desde la Red Derechos de los Animales del partido Verdes Equo, y las asociaciones ecologistas Lobo Marley y Ecologistas en Acción, solicitan la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía, y que se incluya con tal categoría en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada.

“El gobierno de la Junta de Andalucía debe tomar medidas que garanticen la supervivencia del lobo en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma”. Han declarado.

El pasado 18 de enero, las tres entidades ecologistas registraron en la Junta de Andalucía una serie de propuestas para la recuperación de la población del lobo ibérico.

Dada la ausencia de respuesta, el 23 de febrero han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención en este asunto, esperando una respuesta de la Administración.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, las citadas organizaciones se plantearían una serie acciones contundentes para presionar al gobierno autonómico su implicación efectiva.

A la solicitud del partido Verdes Equo, y las asociaciones Lobo Marley y Ecologistas en Acción, gran cantidad de asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos se han ido adhiriendo a la solicitud, entendiendo la necesidad de las medidas que se solicitan, “siendo el lobo una pieza fundamental e insustituible en los ecosistemas andaluces, que potencia la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas”

Las entidades ecologistas entienden que se debe garantizar la protección de la biodiversidad, potenciando los servicios ecosistémicos y conservando los hábitats y los paisajes, tal y como implica el cumplimiento de los compromisos ambientales de la normativa UE, y respetar el papel que aporta el lobo dentro de la fauna y del conjunto del patrimonio natural.