Salmón para veganos impreso en 3D

Secciones 09/03/2021 Por Redacción
La delicia está fabricada con guisantes, algas y setas. Con estos ingredientes se consiguen las proteínas, ácidos grasos omega-3 .
P24-73297

Existe un apetito por la impresión 3D en el sector alimentario. Recientemente, hemos visto varias historias sobre avances en el espacio de impresión 3D de alimentos. Por ejemplo, Redefine Meat presentó su primer bistec de origen vegetal impreso en 3D y una nueva startup israelí, SavorEat, que está desarrollando una alternativa de carne impresa en 3D, entró en el mercado. Ahora, hemos visto como un proyecto surgido de universidades europeas ha creado una alternativa de pescado de origen vegetal bioimpreso en 3D.

Un equipo internacional de estudiantes de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Técnica de Dinamarca está aprovechando las tecnologías de bioimpresión 3D para crear alternativas de pescado basadas en plantas. Según se informa, el equipo está utilizando el sistema BIOprinter de FELIXprinters para imprimir aglutinantes complejos y proteínas para producir comestibles similares al salmón.

El proyecto colaborativo nació del proyecto de investigación Training4CRM que se lanzó en 2017 y tiene como objetivo utilizar la impresión 3D para desarrollar tratamientos para trastornos neurodegenerativos. A través de su trabajo en este campo, el trío de investigadores se dio cuenta de que podían aplicar técnicas similares para producir proteínas de origen vegetal para comer. El equipo se interesó en producir alternativas de mariscos después de identificar una brecha en el mercado de productos pesqueros aptos para veganos.

En esta etapa, los investigadores se están preparando para lanzar comercialmente su proceso de bioimpresión a través de una nueva marca: Legendary Vish. Su objetivo, en resumen, es ofrecer una alternativa saludable y sabrosa a otros sustitutos del pescado aptos para veganos, que imite más de cerca la textura y el sabor del pescado real. La bioimpresión 3D les ha permitido recrear estas texturas mediante la deposición de estructuras complejas. Básicamente, el proceso consiste en utilizar la FELIX BIOprinter para extruir simultáneamente bioenlaces de origen vegetal de tal manera que imita la apariencia y textura de los filetes de salmón, incluida la distribución de carne rosada y tejido conectivo blanco.

“La FELIX BIOprinter es apropiada para todo tipo de investigación de bioimpresión y está equipada con potentes motores que pueden extruir una gama de diferentes viscosidades de materiales, lo cual fue invaluable cuando se usó para simular el aspecto y la sensación del salmón”, dijo Wilgo Feliksdal, Cofundador de FELIXprinters. “ Además, la BIOprinter ha sido diseñada para ser fácilmente actualizable, lo que significa que el ciclo de vida de la máquina se puede extender sin comprometer la calidad, confiabilidad y productividad” añade.

“El desafío ahora es lograr un volumen de producción suficiente para que nuestra tecnología sea competitiva”, dijo.  Estima que sus productos podrán comenzar a comercializarse a principios de 2022.

Te puede interesar