"Creando Conciencia", la cooperativa que recicla residuos y fabrica muebles

Sociedad 18/03/2021 Por Redacción
La cooperativa Creando Conciencia nació en 2005 con sólo seis personas (dos de ellas recuperadores urbanos) preocupadas por la situación de los residuos en Benavídez, partido de Tigre. Lo que comenzó como un proyecto a pulmón se convirtió en la fuente de trabajo de 70 familias.
W5X634QJC5E2VHRLFREKCXXKLI

La cooperativa Creando Conciencia nació en 2005 con sólo seis personas (dos de ellas recuperadores urbanos) preocupadas por la situación de los residuos en Benavídez, partido de Tigre. Lo que comenzó como un proyecto a pulmón se convirtió en la fuente de trabajo de 70 familias. Comenzaron alquilando un terreno a metros de la ruta 27 y lo compraron en 2018. Allí construyeron un espacio de casi 2000 metros cuadrados en donde separan, reciclan y reutilizan los materiales con los cuales actualmente producen, también, muebles y útiles escolares. En julio de 2020, fueron seleccionados por la ONU, en el Día Internacional de las Cooperativas, como “ejemplo de lucha contra la injusticia ecológica y social”, y en octubre los convocó el Papa Francisco para exponer de forma virtual su modelo de empresa en el Vaticano.

En la cooperativa procesan entre 10 y 13 toneladas de materiales por día que traen de barrios privados, escuelas, industrias y grandes generadores del distrito de Tigre y fuera de él. Además, brindan el servicio de recepción y certificación de materiales y tienen un convenio con la municipalidad a través del programa Recicla Tigre, por el cual reciben todos los residuos de sus distritos.

Creando Equipamiento Urbano es la línea de muebles que lanzaron en 2016. Fabrican bancos, mesas y huerteras con madera plástica de alta resistencia al calor y las lluvias. Son muebles urbanos, destinados al uso público, y ganaron el premio Buen Diseño Argentino 2017 que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se los puede ver en barrios privados y en las plazas del municipio de Tigre. En el último año, también lanzaron kits escolares fabricados con telgopor reciclado que se venden a un precio muy accesible en su sitio virtual y en supermercados.

¡Excelente iniciativa!

Te puede interesar