Se viene un finde de tormentas...¡aprovecha a juntar agua de lluvia para tu huerta y jardín!

El agua de lluvia es muy beneficiosa, no tiene cloro, como el agua potable, que si bien no es dañina para las plantas, nada como lo natural… ... Esto ayuda a la planta a oxigenarse y a respirar mejor. La lluvia además crea un ambiente húmedo, óptimo para las plantas de tu jardín.

Secciones - Huertos 09/04/2021 Redacción Redacción
lluvia

Te compartimos unos buenos tips para aprovechar la lluvia del fin de semana!

El ambiente húmedo que se genera los días de lluvia aporta gran hidratación a la piel y evitará la sequedad que provocan los días de frío y viento o los días de calor extremo.

Ideas útiles de jardinería para cuando llueve demasiado

La lluvia es una bendición para las plantas, aunque en exceso puede ser dañina para algunas. Sobre todo si no existe buen drenaje en el terreno. El mayor indicio de mal drenaje es cuando se estanca el agua demasiado tiempo sobre la tierra. Así que hablemos de algunas ideas sobre cómo aprovechar las lluvias, aunque sean torrenciales.

1) Crea un jardín de lluvia

Si notas encharcamientos de agua en ciertas áreas del patio, lo ideal es promover un mejor drenaje en el terreno.

Muchas veces el terreno se compacta y no permite que la tierra absorba el agua. Entonces se crean charcos que atraen mosquitos y ahogan las plantas.

Un jardín de lluvia es principalmente un jardín creado para que el terreno absorba mejor el agua. Esto se logra cavando un espacio a mayor profundidad que el resto del terreno y sembrando ahí plantas que promuevan esta absorción.

Entonces podemos dirigir el agua que se estanca en otras partes del patio hacia este jardín para que la tierra la absorba. La forma más común para dirigir el agua es creando un canal (que vaya en declive) entre los dos puntos.

2) Fertiliza

Nada mejor que fertilizar las plantas cuando llueve. Hay personas que aniquilan sus plantas por excesos de fertilizante. Pero al hacerlo en época de lluvia, te aseguras de que el mismo se diluya bastante y las plantas lo puedan absorber más fácilmente.

3) Almacena el agua que cae

Guarda para cuando no haya. Ya sea en un barril o en diferentes jarrones, aprovecha las fuertes lluvias para almacenar el agua que cae del cielo. El agua de lluvia esta libre de muchos de los químicos que se utilizan para purificar el agua que sale de nuestros grifos. Por ende, mucho más beneficiosa para nuestras plantas. Procura tapar los jarrones o barriles y mantenerlos en un lugar fresco.

4) Saca las plantas para afuera

Igual que a nosotros cuando éramos pequeños, a las plantas les gusta salir al patio cuando llueve. Aprovecha las lluvias para sacar los tiestos y macetas que tengas dentro de la casa. Deja que el agua les limpie las hojas y que absorban agua de lluvia según cae de las nubes.

5) Controla las hierbas malas

Si has pensado echar algún químico para controlar las malas hierbas en el césped, el tiempo de lluvia es el mejor momento. Muchos de estos químicos, aparte de eliminar las malas hierbas, pueden quemar el césped. Pero cuando se diluye con mucha agua se reduce esta posibilidad. Utiliza el agua que llega gratuita desde el cielo.

6) Planta césped nuevo

Cuando el césped está recién sembrado, necesita mucha agua y todos los días. Al menos en lo que se agarra firme al terreno. Aprovecha la época de lluvias y economízate el tiempo, dinero y trabajo que involucra regar todos los días.

¿Qué pasa con las plantas si llueve mucho?

Consecuencias del exceso de agua por lluvias (o incluso por exceso de riego) Las hojas de las plantas se pueden poner marrones, amarillas o naranjas y caerse, y si no se pone remedio, puede llegar a ocasionar la muerte de la planta.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto