¿"Super plantas" que consumen la contaminación?

Naturaleza 28/02/2021 Por Natalia Yepleue
Hay numerosas plantas, musgos y demás que son capaces de absorber la contaminación y ayudar a combatir el cambio climático. En esta investigación se descubrió como la Cotoneaster franchetii es capaz de ingerir la contaminación en las calles de manera rápida y más eficaz que otras plantas.
superplanta-contaminacion-portada_00000-1200x642

Los investigadores de la Royal Horticultural Society (RHS) han descubierto que el Cotoneaster franchetii podría ayudar a ingerir la contaminación en las calles de manera rápida y más eficaz que otras plantas.

En un examen en el que se pensó en cómo varias plantas absorben la contaminación, los investigadores de la RHS descubrieron que este tipo de cotoneaster era el mejor. La planta fue contrastada con diferentes arbustos, incluyendo el cedro rojo occidental y el espino.

Según indicaron los científicos, el cotoneaster acabó siendo una “superplanta” que podría servir de sumidero de carbono para la contaminación por productos petrolíferos. En cualquier caso, la investigación estableció que la planta era realmente efectiva en regiones con alto tráfico. En contraste con otras plantas en el examen, se descubrió que el cotoneaster tenía un 20% más de éxito en la retención de la contaminación. En lugares tranquilos con contaminación restringida, se descubrió que la planta tenía menos éxito.

coto3-1024x681

“En las carreteras de las grandes ciudades con mucho tráfico, hemos comprobado que las especies con copas más complejas y densas, con hojas ásperas y peludas, como el cotoneaster, eran las más eficaces“, señaló la encargada del estudio Tijana Blanusa. “Sabemos que en solo siete días, una longitud de un metro de seto denso bien gestionado limpiará la misma cantidad de contaminación que emite un coche en un viaje de 800 kilómetros”.

Según la científica experta, el cotoneaster sería ideal para plantar a lo largo de las calles ocupadas en zonas con problemas serios de contaminación por el tráfico intenso, mientras que en los diferentes territorios en los que la es más baja, se sugeriría una mezcla de diferentes variedades de especies.

La contaminación del aire es una preocupación importante en el mundo. La RHS dirigió un estudio en el que se pedía a más de 2.000 miembros que descubrieran su interpretación de los asuntos relacionados con la contaminación. El estudio reveló que el 33% de los encuestados se ha visto afectado por la contaminación, pero sólo el 6% ha encontrado la manera de combatir la situación en sus propios hogares. En cualquier caso, los especialistas están contentos de compartir lo innovador que es el cotoneaster y otras plantas similares que pueden ayudar a la gente en general, a otras especies y al planeta entero.

coto23

“Estamos identificando continuamente nuevas ‘superplantas‘ con cualidades únicas que, cuando se combinan con otra vegetación, aportan mayores beneficios al tiempo que proporcionan hábitats muy necesarios para la vida silvestre“, afirmó Alistair Griffiths, quien es director de ciencia de la RHS.

“Hemos comprobado, por ejemplo, que la hiedra que cubre las paredes es excelente para refrescar los edificios, y que el espino y el aligustre ayudan a aliviar las intensas lluvias de verano y a reducir las inundaciones localizadas. Si se plantan en jardines y espacios verdes donde estos problemas ambientales son más frecuentes, podríamos marcar una gran diferencia en la mitigación y adaptación al cambio climático.“

coto56-1024x1024

De los encuestados por una firma internacional de investigación de mercados y análisis llamada YouGov, el 86% dijo que se preocupaba menudo por los problemas ambientales, mientras que el 78% se preocupaba por el cambio climático, y la RHS espera aprovechar este nuevo descubrimiento para instar a las personas a considerar la ayuda al clima que pueden realizar desde su propio jardín.

Te puede interesar