"Magos del Suelo" IV

Naturaleza 01/03/2021 Por Redacción
Continuando con nuestro especial de hongos en "Magos del suelo", te contamos otra de las aplicaciones que tienen, en este caso: Curando enfermedades
hongos 4

Debido al uso excesivo de antibióticos, algunas enfermedades dañinas se están volviendo resistentes a los medicamentos comunes utilizados para tratarlos. Pero los hongos se están utilizando para desarrollar tratamientos para las bacterias resistentes a los medicamentos.

Los hongos también se pueden usar para crear antibióticos para virus «incurables», como el SIDA, la gripe y la viruela.

Pero, ¿qué pasa con el potencial de los «hongos mágicos» para resolver problemas de salud mental?

Sorprendentemente, se ha demostrado que los hongos que contienen el compuesto psicoactivo psilocibina ayudan a reducir y restablecer el cerebro para aquellos que sufren de depresión severa.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres encontró que la actividad cerebral en pacientes que previamente no respondían a los medicamentos convencionales mostraba menos síntomas depresivos y un alivio más duradero.

La idea es que las personas con depresión tienen ciertos circuitos altamente traficados en su cerebro. Pero aunque parte de la actividad cerebral se encuentra en el tráfico, otras rutas no se utilizan por completo.

Normalmente, la información se intercambia en el cerebro a través de varios circuitos, o lo que Paul Expert, coautor de uno de los primeros estudios para mapear la actividad en el cerebro humano sobre la psilocibina, me describió como «autopistas informativas». En algunas carreteras, hay un flujo constante de tráfico. En otros, sin embargo, rara vez hay más que unos pocos automóviles en la carretera. Los psicodélicos parecen conducir el tráfico a estas carreteras infrautilizadas, abriendo docenas de rutas diferentes y liberando espacio a lo largo de las más utilizadas. 

¿Conocías esta aplicación?

Te puede interesar