800 millones de pesos de multa a las empresas de agroquímicos por no cumplir plenamente con el retiro de los bidones vacíos

Actualidad 04/05/2021 Por Redacción
El Estado bonaerense, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), decidió multar a unas 70 empresas productoras y comercializadoras de agroquímicos por haber retirado en 2020 solamente el 8% de los envases de agroquímicos que vendieron en la provincia de Buenos Aires. La cifra sería millonarias: 783 millones de pesos.
envases-vacios

“Es la multa ambiental más grande que hay en Argentina”, manifestó el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli.

“Las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional que equivalen a 1.000 sueldos básicos”, remarcó el funcionario respecto al monto que las empresas -entre ellas las grandes multinacionales del sector agrícola- deberán pagar por incumplir los procedimientos estipulados en la Ley Nacional 27.279. Es la que sancionada en 2016 obligó a los fabricantes de agroquímicos a hacerse cargo de montar un sistema para retirar de los campos los envases usados de agroquímicos, de modo de minimizar el impacto ambiental.

Frente a esa exigencia, lo que hizo la industria en estos años fue asignar esa tarea a una fundación integrada por las propias empresas, llamada Campo Limpio, que comenzó a inaugurar centros de acopio transitorio (CAT) de esos bidones plásticos, muchos de ellos de forma consensuada con la propia OPDS que ahora multa a sus empresas asociadas. Otra curiosidad: la inmensa mayoría de esos CAT están ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Campo Limpio informa que en los últimos tres años recolectó un total de 1,95 millones de kilos de plásticos y en su estadística muestra un rápido crecimiento de esta tarea, pero se ve que para el gobierno de Axel Kicillof este ritmo no es suficiente. “El cuerpo encargado de investigar por parte del organismo está recorriendo toda la Provincia y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural”, denunció el titular de la OPDS, metiendo el dedo en la llaga.

En un informe, el organismo ambiental explicó que “los restos de producto que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio. En otros casos son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes”.

Según los datos que se manejan oficialmente, en 2019 fueron más de 70 las empresas de agroquímicos que comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico en el agro bonaerense. “De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8%”, denunció la OPDS. Ciertamente, en 2019 comenzaba la tarea de campo Limpio y esas cifras pueden haberse modificado en la actualidad.

Además el organismo señaló que “más de 30 empresas se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019”.

En su informe OPDS establece un punto flojo en la estrategia del sector por cumplir con la Ley de Envases Vacíos. Reveló que a las empresas conocidas y agrupadas bajo el paraguas de Campo Limpio se suman “otras más de 200 pequeñas y medianas empresas fabricantes e importadoras de productos agroquímicos que no acreditan sistema de gestión alguno, lo que impide a las autoridades tener el registro total de envases comercializados”.

Como sea, la información dura es que el organismo ya envío cartas documento a 107 empresas. Y luego del descargo que realizaron ante el organismo, se definió el tipo de sanción y el monto de las multas correspondientes según cada caso.

“El organismo provincial continuará con el procedimiento para notificar a las más de 200 empresas que no acreditan sistema de gestión. Es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional”, destacó la comunicación oficial.

Te puede interesar