Se ratificó la ampliación de la reserva marina de Galápagos

El presidente de Ecuador expuso que el complejo natural se expandirá un 50% y acordó establecer una reserva marina con los sectores pesqueros, turísticos y de conservación, al mismo tiempo que llamó a "caminar juntos hacia una justicia climática".

Actualidad - Internacional 03/11/2021 Télam
galapagos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó este martes ante la cumbre de clima de la ONU que su país expandirá en casi un 50% la reserva marina de las islas Galápagos, una de las joyas de la biodiversidad mundial.

Lasso dijo ante los demás líderes mundiales que asisten a la conferencia COP26 en Reino Unido que su Gobierno acordó con los sectores pesqueros, turísticos y de conservación establecer una nueva reserva marina en las islas de 60.000 kilómetros cuadrados.

Al detallar un anuncio que ya había hecho el pasado lunes en un evento de la conferencia, el mandatario conservador dijo que la nueva reserva marina se sumará a otra ya existente de 130.000 kilómetros cuadrados.

Además, en su intervención en la cumbre, Lasso llamó a todos los países a imitar a Ecuador y consagrar los derechos de la naturaleza en sus constituciones.

"Declaremos globalmente los derechos de la naturaleza, incluyéndolos en cada una de sus constituciones, aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica planetaria y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental", afirmó.

Agregó que para solucionar la crisis climática actual se requiere "una acción global basada en un multilateralismo fuerte y renovado y una mayor cooperación y solidaridad internacional", informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente precisó que actualmente el mundo enfrenta problemas que "requieren de compromisos globales" y en este contexto "Ecuador tiene una clara meta de reducir el 22,5 por ciento de nuestras emisiones hasta el 2025", dijo.

galapagos2

De este modo, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo que adopta la política pública transversal de la transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones.

"Nuestra política climática más ambiciosa es el proceso de construcción del plan nacional de transición hacia la descarbonización de nuestra economía para 2050, con proyectos de inversión en movilidad eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo y hábitat sostenibles y economía circular", dijo.

Esto "requiere de un importante incremento de la cooperación y del financiamiento climático internacional y la participación del sector privado y todos los demás actores de la sociedad", subrayó.

galapagos3

Sin embargo, el mandatario hizo hincapié en que todos estos esfuerzos serán insuficientes, si la COP26 no avanza en la determinación de un nuevo objetivo global de financiamiento climático para enfrentar las pérdidas y daños derivados del cambio climático.

La COP26 se desarrolla en Glasgow, la mayor de las ciudades de Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre y cuenta con la participación de más de 130 líderes internacionales.

Está previsto adoptar durante la cumbre una serie de documentos sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el logro de la neutralidad en las emisiones de carbono. 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto