La coalición EU4Ocean anuncia los ganadores de sus premios #MakeEUBlue

Actualidad - Internacional 26/05/2023 Redacción Redacción
makeeublue2023 - IP

La Coalición EU4Ocean sobre alfabetización oceánica, apoyada por la Comisión Europea (CE), se creó hace ahora casi tres años. Como continuación de su campaña #MakeEUBlue, EU4Ocean ha organizado un concurso anual, los premios #MakeEUBlue, que reconocen el progreso en la alfabetización oceánica en Europa. Los premios tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los mares y fomentar iniciativas de alfabetización oceánica con vista a largo plazo.

El premio principal se otorga a la iniciativa que mejor sintoniza con la filosofía EU4Ocean. De este modo, se animó a las tres comunidades EU4Ocean (EU4Ocean Platform, Youth4Ocean y EU Network of Blue Schools) a involucrarse en los Premios.

Los tres ganadores principales, elegidos como primero, segundo y tercer puesto respectivamente, son:

  1. MedByCatch – Premio “Navy Blue”

El proyecto MedByCatch está desarrollando un enfoque estandarizado de múltiples taxones para estudiar y mitigar la captura incidental en el Mediterráneo. Las actividades se implementan en las aguas del Mediterráneo de Marruecos, Túnez, Turquía, Italia y Croacia. El proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema de la captura incidental de especies vulnerables y generar apoyo para las acciones que abordan este problema, así como proporcionar datos sólidos sobre el impacto de las operaciones de pesca en la megafauna marina. El proyecto fue elegido en base a su ambición hacia un tema desafiante que se tradujo en resultados muy positivos, enfoque operativo y una perspectiva de cuenca marina.

 

  1. SOS for the Blue Planet – Premio “Classic Blue”

El proyecto, financiado por el Ministerio italiano de Universidades e Investigación, tiene como objetivo involucrar a jóvenes estudiantes de diferentes escuelas en Foggia, una ciudad en el sur de Italia con altas tasas de abandono escolar, pobreza educativa, degradación social y delincuencia juvenil. El objetivo principal es ofrecer la oportunidad de adquirir habilidades durante un nuevo enfoque de aprendizaje activo, lo que lleva a reflexionar sobre su papel en el planeta y adoptar soluciones para proteger la naturaleza. El proyecto fue elegido como Classic Blue gracias a su enfoque de múltiples escuelas con una fuerte perspectiva de desarrollo personal y responsabilidad colectiva. El proyecto también ha recibido la puntuación de votación pública más alta.

 

  1. REMAR III – Premio “Sky Blue”

REMAR III es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad para capacitar y sensibilizar para la protección de los océanos, fomentando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual. El proyecto involucra decenas de jornadas de limpieza de basura marina en las que se llegó a la comunidad a través de un fuerte esfuerzo de comunicación y difusión. También se logró la cooperación con las asociaciones profesionales locales (confrarías) para brindar capacitación a los pescadores y al personal de las embarcaciones. Se llevaron a cabo varias jornadas de formación por toda Galicia. El proyecto fue elegido en base a su claro enfoque práctico, aumentando la alfabetización oceánica a través de acciones de voluntariado ambiental, capacitación en gestión de residuos y financiación.

Además de estos tres premios se hicieron cuatro menciones especiales

Proyecto del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa que crea un recurso educativo que involucra un conjunto de memorias relacionadas con la pesca del bacalao, con el objetivo de promover el aprendizaje ambiental y socialmente relevante utilizando el bacalao como una "especie bandera" para mejorar el patrimonio vinculado a la pesca del bacalao y promover una mayor conciencia sobre la sostenibilidad de la pesca.

Proyecto piloto de la iniciativa Erasmus Maris, coordinado por Ayam Sailing Europe, Bélgica, que crea una alianza estratégica en Europa entre los sectores de educación formal, educación no formal e investigación científica para involucrar a las escuelas secundarias en la creación conjunta de nuevos conocimientos relacionados con la preservación del medio marino y las aguas.

Una iniciativa de varias escuelas que promueve la alfabetización oceánica con interdisciplinariedad, impactos sociales, asociación comunitaria y responsabilidad por la protección del río Sado como componentes centrales.

Un proyecto de la escuela primaria "Josip Pupačić", Croacia, que se basa en la educación abierta y el aprendizaje basado en problemas para integrar la alfabetización oceánica de niños y jóvenes en el plan de estudios y la política ambiental de la escuela.

  

Los ganadores recibieron diferentes premios, que se entregaron en el Día Marítimo Europeo de 2023, que se celebró el 24 y 25 de mayo en Brest, Francia. Consta de un certificado oficial del premio, un trofeo hecho a mano con temática oceánica y una dotación económica.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto