
Herminia trae un temporal de vientos muy fuertes
A lo largo de las próximas 24 horas unas bajas presiones se profundizarán de forma explosiva en el Atlántico occidental, dando lugar a una nueva borrasca
Actualidad27/01/2025



A lo largo de las próximas 24 horas unas bajas presiones se profundizarán de forma explosiva en el Atlántico occidental, dando lugar a una nueva borrasca, Herminia, que atravesará rápidamente el océano y su proximidad a España dará lugar a un temporal generalizado en la península y, en menor medida, en Baleares, con rachas de viento muy fuertes y abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, y fuerte oleaje.
Según el aviso especial lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento del suroeste comenzará a arreciar mañana domingo en Galicia y la cornisa cantábrica, donde las rachas podrían superar los 90 y 100 kilómetros por hora (km/h) de forma bastante generalizada. En litorales expuestos y zonas montañosas se espera que esas rachas sean, incluso, huracanadas.
Además, durante el día las rachas muy fuertes se extenderán al norte y oeste de la meseta Norte, Pirineos y puntos del Sistema Ibérico, alcanzando valores de entre 80 y 90 km/h, que podrán ser superiores en cotas altas. Por su lado, las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este por el tercio norte peninsular, más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, donde a lo largo del día se podrán acumular más de 100 y 120 milímetros (mm).
Las lluvias persistentes también serán significativas en el entorno del Sistema Central y de los Pirineos, aunque con acumulados inferiores. Lloverá de forma mucho más dispersa en otros puntos del territorio, con menor probabilidad en la fachada oriental. Nevará únicamente en zonas de alta montaña, con la cota por encima de 2.000 metros de forma generalizada, excepto en los Pirineos donde se situará sobre los 1.400 y 1.600 metros.
El temporal afectará al estado de la mar, especialmente a las costas atlánticas gallegas, donde la Aemet tiene activo actualmente el aviso naranja (riesgo importante) y podrán extenderse al resto del Cantábrico occidental por la tarde. Se espera mar combinada del oeste a suroeste con olas que podrán superar los siete metros de altura significativa.
PRÓXIMOS DÍAS
El lunes será el día más adverso del episodio. El viento del suroeste y oeste soplará con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, con rachas muy fuertes que afectarán a amplias zonas de la península, siendo menos probables en el valle del Ebro. Es probable que se superen los 70 y 80 km/h de forma generalizada en ambas mesetas, con rachas más intensas en zonas de montaña. El viento disminuirá ligeramente su intensidad desde el noroeste al final de la jornada.
Las precipitaciones moderadas se extenderán por la península, con menor probabilidad en el extremo suroriental, siendo persistentes en Galicia y la vertiente sur del Sistema Central occidental. Además, la cota de nieve descenderá progresivamente desde 2.000 y 2.200 metros, hasta situarse en torno a 1.000 y 1.200 metros al final del día. En cuanto al temporal marítimo, continuará en las costas gallegas y el litoral cantábrico, ampliándose al Mediterráneo, con poniente fuerte en el Estrecho y Alborán.
El martes se espera que el viento amaine, salvo en el tercio oriental, en zonas de montaña y en litorales expuestos, donde continuarán las rachas muy fuertes de componente oeste, siendo probable que afecten también a Baleares. En el resto, todavía soplará con intervalos fuertes y proseguirán las precipitaciones, más intensas y probables en Galicia, Cantábrico y puntos de la mitad sur. Debido a la entrada de una masa fría de tipo marítimo polar es probable que la cota de nieve baje más, y se produzcan nevadas en los principales sistemas montañosos del país.
A partir del miércoles, con incertidumbre creciente, es probable que las rachas más significativas queden restringidas al área cantábrica y a zonas de montaña del tercio oriental. También, es probable que las precipitaciones continúen afectando, siendo persistentes en Galicia y en el Cantábrico, y más débiles cuanto más al este.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


El comercio de hierros chatarras y metales promueve el reciclaje y la ecología
Este sector no solo se encarga de la compra y venta de estos materiales, sino que también juega un papel crucial en este proceso, contribuyendo a la reducción de residuos y al aprovechamiento de recursos que, de otro modo, terminarían en vertederos

La importancia de una nutrición adecuada para el bienestar y productividad de los animales de granja
La nutrición de los animales de granja es un pilar fundamental para asegurar la salud, el bienestar y el rendimiento óptimo de estos

El Congreso de los Diputados acogerá una jornada sobre "el reto de la transición alimentaria"
El Congreso de los Diputados acogerá el lunes 31 de marzo la jornada 'España ante el reto de la transición alimentaria', organizada por Más Madrid .

Investigadores españoles desarrollan un nuevo tipo de células para tratar cánceres hematológicos
Especialistas liderados por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) desarrollaron un nuevo tipo de células CAR-T

El interés por la sostenibilidad ha impulsado cambios significativos en la industria textil, especialmente en la fabricación de prendas para bebés







La nueva cosmética científica natural: la biotecnología vegetal y marina
En los últimos años, el mundo de la cosmética ha experimentado una evolución significativa hacia lo que hoy conocemos como cosmética científica natura

El PIB mundial podría caer un 40% si el planeta se calienta cuatro grados
En un futuro más caluroso, se puede esperar interrupciones en cadena de suministro provocadas por fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo



Así se recoge en el informe ‘Estado del clima en Europa 2024’, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la OMM



