¿Cuáles son las mercancías peligrosas que transitan por España?

Secciones - Vehículos 21/03/2024 Redacción Redacción
transporte peligroso - IP

Explosivos, líquidos o sólidos inflamables, gases, materiales que sean oxidantes, venenos, radioactivos o corrosivos. Esa es la lista que habla del tipo de transporte de mercancías peligrosas que transita por las carreteras tanto nacionales como internacionales y que se rige por un reglamento que se aprobó en 1992 en nuestro país. 

El transporte de mercancías peligrosas es un aspecto crítico de muchas industrias en España ya que estos productos requieren un manejo y transporte adecuados para garantizar la seguridad de los trabajadores y del público. 

A pesar de los desafíos que implica el transporte de mercancías peligrosas, los avances tecnológicos han mejorado las medidas de seguridad y reducido los riesgos asociados a este tipo de traslados. 

España clasifica las mercancías peligrosas en nueve categorías, cada una con su propio conjunto de normas y requisitos. Estas categorías incluyen explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radiactivos, sustancias corrosivas y mercancías peligrosas diversas. 

Pero, para entender realmente cuáles son, bastaría traducir esa enumeración en términos como la gasolina, el propano, el hidrógeno y el amoniaco.

 

Cuáles son sus desafíos

 Como su nombre indica, el traslado y poner en carretera este tipo de productos conlleva una serie de riesgos asociados entre los que se incluyen las explosiones, incendios y daños ambientales.

Más allá de contar con expertos en este tipo de servicios, también hay que apostar por quienes han incluido todos los avances tecnológicos.

“Deben existir planes de respuesta a emergencias y los trabajadores deben estar capacitados para manejar las emergencias de manera efectiva. Además, el transporte de mercancías peligrosas a través de fronteras plantea desafíos añadidos, incluidas diferentes regulaciones y barreras idiomáticas” explican desde Euromikels.

Actualmente se utilizan contenedores y embalajes especializados para garantizar las rutas que están diseñados para soportar los rigores del transporte y proteger las mercancías de daños. 

Pero no sólo se trata de eso. Los sistemas de seguimiento y monitoreo por GPS permiten el seguimiento en tiempo real durante el tránsito, garantizando que se manejen y transporten de manera segura en términos de velocidad y conducción segura así como alertas que sirven para advertir de cualquier incidente durante los kilómetros que transitarán por carretera.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto