La corte dictamina que los fallos climáticos de Belgica violan los derechos humanos

El incumplimiento de los objetivos climáticos de Bélgica es una violación de los derechos humanos, ha dictaminado un tribunal de Bruselas, en la última victoria legal contra las autoridades públicas que han incumplido sus promesas de abordar la emergencia climática. El tribunal de primera instancia de Bruselas declaró que el estado belga había cometido un delito en virtud del derecho civil belga y había violado la convención europea sobre derechos humanos. Al no tomar todas las "medidas necesarias" para prevenir los efectos "perjudiciales" del cambio climático, dijo el tribunal, las autoridades belgas habían violado el derecho a la vida (artículo 2) y el derecho al respeto de la vida privada y familiar (artículo 8).

Actualidad - Internacional 19/06/2021 Redacción Redacción
cambio climatico

La ONG que presentó el caso, Klimaatzaak, elogió la sentencia como histórica, tanto por la naturaleza de la decisión como por el reconocimiento por parte del tribunal de 58.000 ciudadanos como co-demandantes. 


"Por primera vez se reconoce que estamos en peligro directo, personal y real", dijo Serge de Gheldere, presidente de Klimaatzaak, que significa caso climático en holandés.

La victoria legal sigue a fallos similares en los Países Bajos , Alemania y Francia , donde los jueces han condenado a los gobiernos por respuestas inadecuadas a la crisis climática o por no cumplir sus promesas.

Una abogada que actuó en nombre de los activistas, Carole Billiet, le dijo a De Morgen que  la decisión era innovadora. Ella dijo: “El tribunal acepta que estas [58.000] personas tienen un interés directo y personal. "Incluso los tribunales holandeses y alemanes no han hecho eso en casos similares".

Bélgica, el primer país de Europa continental en sufrir la revolución industrial, está en camino de no cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, según la Comisión Europea. Los analistas dicen que la compleja dispersión de poderes entre los diferentes niveles de gobierno ha dado lugar a un rechazo a la hora de abordar la emergencia climática .

El tribunal dictaminó que el gobierno federal belga y tres regiones no habían actuado como autoridades "prudentes y diligentes". Klimaatzaak dijo que el veredicto significaba que estos niveles de gobierno deberían ser conjuntamente responsables de cumplir con los objetivos climáticos.


Pero los jueces rechazaron la demanda de la ONG de que los tribunales deberían imponer nuevos y duros objetivos de reducción de carbono en el estado, diciendo que esto violaría la separación de poderes.

Los activistas prometieron apelar contra la sentencia sobre este punto, aunque temen que se les acabe el tiempo para intensificar la contribución de Bélgica para detener el peligroso calentamiento global. “El tribunal de Bruselas está experimentando retrasos tan prolongados que es posible que el caso climático sólo se finalice en nueve años y medio. Y solo tenemos 10 años ”, dijo la ONG.

La ministra de clima de Bélgica, Zakia Khattabi, dijo que respetaba la decisión del tribunal, pero señaló que no tenía consecuencias financieras o legales.

Khattabi, un político verde que se convirtió en ministro cuando los partidos políticos belicosos formaron un gobierno de coalición de siete partidos en septiembre pasado, dijo que el gobierno había elevado sus ambiciones.

“Hemos apoyado el objetivo europeo de elevar nuestros objetivos de reducción de emisiones al menos al 55% para 2030 y la neutralidad climática para 2050, y estamos activando todas las palancas federales para lograr estos objetivos”, dijo. "En este sentido, no he estado esperando esta condena".

Dijo que el gobierno había lanzado un sistema de monitoreo para verificar cómo las políticas federales estaban cumpliendo con los objetivos climáticos. 

“Este sistema de gobernanza sin precedentes constituye un gran paso adelante”, dijo.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto