9 formas de usar té en tus plantas y huertos

El té es muy conocido por sus beneficios y propiedades, aquí te contamos como tambien puede ayudarte con tus jardines y huertas, porque aportan nutrientes, ayudan a controlar plagas, y muchas cosas mas....¡te contamos!

Secciones - Huertos 18/02/2021 Redacción Redacción
te-verde

Primero lo mas importante, vamos a la alacena y ... ¿el té que tenemos nos sirve?

Algunas bolsas en las que viene el té son compostables y otras no. Si la bolsa de té se siente resbaladiza al tacto, ponla en la pila de «no». Lo mas probable que sea sintética y no sea biodegrade.

Si no estás seguro, comprueba la caja. La mayoría de las cajas indican los materiales utilizados para embolsar el té. Si la bolsa es efectivamente sintética, retira el contenido antes de continuar. Si estás seguro de que la bolsa está hecha de fibras naturales, entonces puedes seguir adelante y utilizarla en su totalidad.

Te enumeramos las formas en que podés utilizar el té en tus plantas:

1 - Retiene la Humedad de tus macetas.

Algunas hortalizas como las zanahorias, prefieren crecer en un suelo más arenoso. Aunque la tierra suelta facilita su crecimiento, dificulta la retención de agua. Para mantener los niveles de humedad en los recipientes con tierra de drenaje rápido, coloca una bolsa de té sobre cada uno de los agujeros de drenaje, antes de añadir la tierra. Esto será especialmente útil en los días de verano extremadamente calurosos, cuando no estés en casa para regar tus plantas varias veces según sea necesario.

2 - Añade té a la tierra. 

¿Has mirado alguna vez los ingredientes de una bolsa de tierra para macetas? Si es así, probablemente te hayas dado cuenta de que realmente no hay mucha tierra de verdad. El material que se utiliza para plantar en macetas está formulado para ayudar en los problemas de drenaje.

También ayuda con el déficit de nutrientes, pero puede agotarse, y de hecho lo hace. Ya hemos hablado de cómo las bolsas de té pueden ayudar a los problemas de drenaje. Ahora, veamos cómo pueden ayudar a combatir la falta de nutrientes en el suelo de las macetas.

Se puede utilizar casi cualquier tipo de té para añadir nutrientes adicionales a tu jardín. El negro, el blanco, el verde y el oolong son excelentes para añadir acidez al suelo. Las plantas amantes de la acidez, como el maíz, las zanahorias y los pepinos, son sólo algunas de la lista.

Para utilizar las bolsitas de té para añadir acidez, coloca un par de bolsitas de usadas en una tetera. Vierte agua hirviendo sobre ellas y déjalas reposar toda la noche. Retira las bolsitas por la mañana y utiliza el líquido para regar las plantas que necesitan acidez en el suelo.

Aunque algunas plantas se beneficiarán absolutamente de un aumento del contenido ácido, otras no lo harán. De hecho, añadir ácido al suelo puede perjudicarlas.  Algunas plantas, como la remolacha, los guisantes dulces y los espárragos, prefieren un entorno más alcalino para sus raíces.

Asegúrate de investigar las necesidades de tus plantas antes de añadir té líquido u hojas de té a tu suelo. Quieres que tus plantas se beneficien, en lugar de tener una reacción adversa. Una vez que tengas esta información, puedes considerar la posibilidad de marcar tus plantas para facilitar su identificación.

3 - Ahuyenta plagas

Las enfermedades y las plagas son uno de los mayores impedimentos para cultivar un jardín sano. Para las plantas que se benefician de la adición de té, los taninos pueden ayudar a deshacerse de algunas plagas.

El fuerte olor de las bolsas de té usadas (y de los posos de café usados) es demasiado potente y amargo para muchos insectos y bichos del jardín. El olor les disuadirá de querer comerse tus frutas y verduras.

Espolvorea el té directamente sobre la tierra y las hojas de las plantas que son propensas a la infestación. Plagas como los pulgones y las orugas se ven disuadidas por el alto contenido ácido del té. 

4 - Mantiene los gatos fuera del jardín

Al igual que para disuadir a los insectos, a los gatos no les gusta el olor amargo de las hojas de té, así que asegúrate de espolvorearlas alrededor de tus queridas plantas para mantener a los gatos lejos de ellas.

5 - El té añade nitrógeno al suelo

Una de las cosas más importantes que hacen las bolsas de té por las plantas es que añaden nitrógeno al suelo. Las plantas se alimentan a través de un proceso llamado fotosíntesis. Este proceso sólo es posible mediante la clorofila, de la que el nitrógeno es uno de los elementos principales. El nitrógeno es también un factor importante en la capacidad de las plantas para producir proteínas.

La mejor manera de aportar los nutrientes de las bolsas de té a tus plantas es abrirlas y mezclar el contenido directamente en la tierra. También puedes enterrar las bolsas de té enteras directamente en la tierra. Puedes utilizar una paleta para mezclar el contenido, pero yo prefiero utilizar las manos.

Así siento que tengo más control sobre el lugar exacto al que va el material que añado. A medida que vayas regando, el contenido se irá descomponiendo, de esta manera liberarán sus nutrientes en el suelo para que las plantas los ingieran.

6 - Mejora los niveles de hierro

Otro elemento importante en el proceso fotosintético es el hierro. Si tus plantas tienen una deficiencia de hierro, pueden parecer amarillas y enfermizas. Por otro lado, se sabe que las plantas que tienen una cantidad saludable de hierro producen una cosecha más grande y nutritiva. De esto se deduce que añadir hierro a las plantas no sólo las beneficia a ellas, sino también a ti.

El té en sí mismo no contiene una cantidad sustancial de hierro, pero puede utilizarse como portador para suministrarlo. Si no tienes ningún suplemento de hierro en casa, puedes comprar cápsulas de hierro sin receta en la farmacia. Abre las bolsas de té y vacía el contenido en un cuenco para que se seque.

Abre una de las cápsulas de hierro y mezcla el contenido con el té seco. Una vez hecho esto, añade agua como si estuvieras preparando una tetera y deja que repose durante unos 4 o 5 minutos. Vierte la mezcla en la tierra que rodea a tus plantas, y deberías notar que empiezan a tener un aspecto más saludable en muy poco tiempo.

7 - Germinación de semillas

Otro gran uso de las bolsas de té que no requiere ninguna deconstrucción es utilizarlas para germinar semillas antes de plantarlas. Esto no es posible con todas las semillas, pero parece que funciona de maravilla para las semillas que requieren una humedad casi constante para brotar. Por ejemplo, mi tasa de éxito aumentó considerablemente si dejaba germinar las semillas antes de plantarlas en la tierra.

8 - Bolsas de té en el compost

Además de añadir las hojas de té usadas directamente a tus contenedores o al suelo del jardín, añade esas bolsas de té usadas a tu pila de compost. Los nutrientes añadidos, junto con el aumento de nitrógeno, ayudarán a que la materia vegetal se descomponga más rápidamente en el contenedor.

Además, echar las bolsas de té a la pila de compost tiene una ventaja añadida. No aumentarán el nivel de acidez del suelo tanto como si las añadieras directamente. Aunque debes tener cuidado con las plantas a las que añades las hojas de té directamente, puedes sentirte seguro añadiendo compost con té a cualquier planta sin ningún problema.

9 - Té en las rosas para que salgan deslumbrantes.

En primavera, soñamos con un jardín de rosas vibrante; y una gran manera de dar un impulso a tus rosas es usar té en jardín. Hay varias formas de incorporar las hojas de té a tu proceso de jardinería. Por supuesto, el compostaje es siempre una opción para casi todo en su jardín.

En el caso más concreto de las rosas, puedes utilizar el té remojado para regarlas, o puedes colocar las hojas de té remojadas en la tierra que rodea a las rosas, y luego cubrirlas con una capa de tierra para enriquecer la zona.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto