Usos del aceite de Neem para la huerta

Huertos 25/03/2021 Por Redacción
El Neem ha sido conocido durante siglos en la India por sus propiedades curativas, de ahí su nombre vernáculo de Farmacia del Pueblo. El neem es conocido en todo el mundo por sus propiedades insecticidas y ha fertilizado durante mucho tiempo los campos protegiendolos de ciertos parásitos.
Aceite-de-Neem

El árbol de Neem produce azadirachtina. Es un bio insecticida muy efectivo.

Sus propiedades son:

  • Insecticida
  • Pesticida
  • Fertilizante
  • Fungicida
  • Estimulador de crecimiento


El Azadirachtin actúa sobre las poblaciones de insectos bloqueando las mudas. Los insectos están así condenados a permanecer como larvas y eventualmente morir.

La sustancia también actúa como supresor del apetito, desviando a los insectos de las plantas tratadas o perturbando el sistema digestivo de los más voraces.

Cómo usar el aceite de Neem

Su uso es muy simple, el aceite es soluble en agua y se utiliza en la pulverización. Con 1 litro de aceite se pueden obtener 50 litros de preparación.

En el modo preventivo, la solución puede ser rociada sobre las plantas durante una semana a razón de 5ml por litro de agua.

En el modo curativo, el aceite se diluye a razón de 2 cl por litro y luego se pulveriza todos los días hasta que la enfermedad desaparezca.

Como todos los tratamientos, es preferible hacerlos temprano por la mañana o por la noche, porque es en este momento cuando los estomas de las hojas están más abiertos.

Es a través de estos pequeños agujeros presentes especialmente bajo las hojas que los tratamientos penetrarán en la planta. De ahí el interés de rociar e incluso vaporizar el aceite insistiendo bajo las hojas.

Te puede interesar