Una encuesta en Asia reveló que las personas apoyan el cierre de mercados ilegales de especies silvestres

Naturaleza 08 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
La investigación fue llevada adelante por la organización WWF y dada a conocer en las últimas horas
Pangolin_brought_to_the_Range_office,_KMTR_AJTJ_cropped

La organización WWF, cuyo objetivo es la conservación de la naturaleza, llevó adelante una investigación en el sudeste asiático, que reveló que el 90 % de las personas apoya el cierre de mercados ilegales y no regulados de especies silvestres. El estudio fue llevado adelante entre el 3 y el 11 de marzo de 2020 en  Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam con un total de 5000 respuestas de encuestados elegidos al azar. 

“En Japón, el 59% de los entrevistados respondió que no existen tales mercados en su país. En Japón, los mercados de vida silvestre para carne no son comunes. Por lo tanto, esto puede explicar por qué solo el 54% afirmó que respaldaría tales medidas gubernamentales”, dice el informe publicado en las últimas horas por la organización. 

En el informe también se especifica que China está prohibiendo la caza, el comercio, el transporte y el consumo de animales silvestres, lo mismo que Vietnam. “Otros gobiernos asiáticos necesitan seguir el ejemplo y cerrar sus mercados de vida silvestre de alto riesgo para poner fin a este comercio de una vez, con el objetivo de salvar vidas humanas y ayudar a prevenir la repetición de la crisis social y económica que se vive hoy en todo el mundo", señala el informe. Entre los encuestados una mínima parte respondió que conoce gente que en el último año compró animales silvestres en el mercado negro, pero también consideraron imposible que hagan transacciones en el futuro.

El público que vive en países donde existe mayor cantidad de comercio ilegal exige a los gobiernos que se elimine y se regule esta práctica como modo de prevenir posibles futuras crisis sanitarias. 

Este estudio se dio en el marco de la pandemia mundial por el COVID-19. Respecto de la enfermedad la Organización Mundial de la Salud confirmó que se trata de una enfermedad de origen zoonótico, es decir que se originó en animales y saltó hacia los humanos.  Asimismo, este organismo internacional señaló que casi el 61 por ciento de los patógenos humanos se originaron en el reino animal, entre ellas algunas epidemias recientes como el SARS y el ébola. 

El comercio de especies silvestres en el mercado negro es la segunda amenaza directa a la fauna mundial y la biodiversidad. “Las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo disminuyeron en un promedio 60 % desde 1970, y un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) concluyó que un promedio del 25% de las especies globales están actualmente en peligro de extinción”, cierra el informe. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar