Situación que viven 35 familias del barrio de Cortijo de Mazas

Actualidad - Local 22/02/2023 Redacción Redacción
Rojas-Santa Tecla 2

El partido Verdes Equo Málaga ha denunciado hoy la situación que viven 35 familias del barrio de Cortijo de Mazas en Málaga capital que ven amenazadas sus viviendas por las presiones de los promotores del macroproyecto urbanístico Rojas-Santa Tecla y la complicidad del Ayuntamiento.

Ante esta insostenible situación, Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo, representante del partido verde europeo European Greens y candidata número 3 de la coalición progresista Por Andalucía al Ayuntamiento de Málaga, ha comparecido esta mañana para expresar su apoyo al colectivo vecinal en su lucha para defender sus viviendas.

Junto al también coportavoz de la formación política verde, Ángel Rodríguez, Galindo adelantó que instarán “al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que tome todas las medidas que sean necesarias para defender un derecho fundamental como es el de estas vecinas y vecinos a mantener sus viviendas familiares de toda la vida”.

También exigirán al primer edil que cumpla las recomendaciones del informe del Parlamento Europeo de 2009 sobre el impacto de las urbanizaciones masivas en España en los derechos de la ciudadanía y el medio ambiente.

Para Rosa Galindo,“no hay derecho a que De la Torre siempre esté al servicio de los beneficios de grandes promotoras aunque sea a costa de los derechos de las familias humildes y trabajadoras de su ciudad, como son la vivienda o la participación e información a la ciudadanía”.

Finalmente recordó que “este es el último impacto que nos hemos encontrado del macroproyecto de Rojas-Santa Tecla junto a la degradación de los recursos hídricos del distrito de Churriana y la destrucción de importantes Hábitats de Interés Comunitario”.

El representante vecinal, Antonio Aguilar, uno de los propietarios que han sido arropados por Verdes Equo declaró que “viven permanentemente en la incertidumbre porque no sabemos si una mañana nos notificarán que tenemos que abandonar nuestra vivienda en la que vivimos con nuestras

familias desde siempre”. Aguilar afirmó que “lo peor es que según el proyecto urbanístico quieren nuestras viviendas para convertirlas en jardines privados de los chalés de lujo previstos al borde del campo de golf”. Protestó también porque “no nos reciben los representantes del Ayuntamiento y solo recibimos las presiones de la Junta de Compensación y la promotora, que además nos ofrecen cantidades irrisorias para que abandonemos nuestras viviendas, algo que no vamos a aceptar porque lo que queremos es quedarnos aquí, donde pagamos todos los impuestos y hacemos frente a todas nuestras obligaciones como propietarios sin recibir los servicios básicos”.

Verdes Equo estudiará la puesta en marcha de una batería de iniciativas y acciones políticas y legales en los próximos días para que estas familias y la barriada de Cortijo de Mazas disfruten un parque periurbano y un parque natural como debería ser la Sierra de Mijas-Alpujata y no tengan que sufrir las consecuencias de otro de los complejos urbanísticos faraónicos que caracterizan el gobierno del alcalde De la Torre.

Sigue nuestras noticias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto