Los bonobos también cooperan con grupos no familiares sin que estallen conflictos

A diferencia de los chimpancés, según un estudio

Naturaleza 17/11/2023 Redacción Redacción
monos
Pareja de bonobos | Foto de Martín Surbeck/Universidad de Harvard

Los bonobos son uno de los parientes vivos más cercanos a los humanos y, al igual que éstos, también son capaces de formar relaciones cooperativas sólidas y estratégicas, y compartir recursos entre grupos no familiares sin que necesariamente estallen conflictos, como suele ocurrir con los chimpancés.

Investigadores de la Universidad de Harvard (Reino Unido) y el Centro Alemán de Primates examinaron el comportamiento prosocial de bonobos (‘Pan paniscus’) y descubrieron que su cooperación se extiende más allá del propio grupo familiar y abarca la cooperación social con otros. Su trabajo aparece publicado este jueves en la revista ‘Nature’.

El estudio de los dos parientes vivos más cercanos de los humanos, los chimpancés y los bonobos, puede ayudar a reconstruir rasgos humanos ancestrales como la cooperación y el conflicto. Pese a vivir en grupos sociales similares compuestos por varios miembros adultos de ambos sexos, esas dos especies de primates difieren en cómo interactúan entre grupos sociales.

Entre los chimpancés, que son los parientes humanos más estudiados, las relaciones entre diferentes grupos resultan predominantemente hostiles y la agresión letal no es infrecuente.

El estudio de los bonobos descubre una historia diferente. Estos individuos en peligro de extinción son muy difíciles de estudiar en su hábitat natural, ya que solo viven en zonas remotas y en gran medida inaccesibles de la República Democrática del Congo.

Martin Surbeck, de la Universidad de Harvard, dirigió una investigación en la Reserva Kokolopori Bonobo gracias al apoyo de la población local ‘mongandu’. "Los sitios de investigación como Kokolopori contribuyen sustancialmente no solo a nuestra comprensión de la biología de la especie y nuestra historia evolutiva, sino que también desempeñan un papel vital en la conservación de esta especie en peligro de extinción", indica.

“DEVOLVER EL FAVOR”

Cuando diferentes grupos de bonobos se encuentran, suelen viajar, descansar y comer juntos. A diferencia de los chimpancés, los investigadores no han observado disputas entre bonobos que causen agresiones letales.

“Al rastrear y observar múltiples grupos de bonobos en Kokolopori, nos sorprenden los notables niveles de tolerancia entre miembros de diferentes grupos. Esta tolerancia allana el camino para conductas cooperativas prosociales, como formar alianzas y compartir alimentos entre grupos, un marcado contraste con lo que vemos en los chimpancés”, indica Liran Samuni, del Centro Alemán de Primates.

El estudio indica que los bonobos no interactúan aleatoriamente entre grupos. En cambio, la cooperación ocurre entre unos pocos elegidos. "Preferiblemente interactúan con miembros específicos de otros grupos que tienen más probabilidades de devolver el favor, lo que resulta en fuertes vínculos entre individuos prosociales", precisa Surbeck, antes de agregar: "Estas conexiones también son aspectos clave de la cooperación que se observa en las sociedades humanas".

Surbeck subraya al respecto: "Los bonobos nos muestran que la capacidad de mantener relaciones pacíficas entre grupos y al mismo tiempo extender actos de prosocialidad y cooperación a los miembros del exogrupo no es exclusivamente humana”.

"La capacidad de estudiar cómo surge la cooperación en una especie tan estrechamente relacionada con los humanos desafía la teoría existente, o al menos proporciona información sobre las condiciones que promueven la cooperación entre grupos por encima del conflicto", apunta Samuni.

Las culturas, tradiciones y normas sociales humanas permiten la cooperación en las sociedades. La importancia de esta cooperación entre diferentes grupos humanos es indiscutible. Conduce al intercambio de ideas, la difusión de innovaciones y la acumulación de conocimientos en el espacio y el tiempo.

Las redes humanas fomentan el intercambio de recursos y facilita el comercio de materiales y bienes que pueden compensar los déficits. Los bonobos también comparten recursos entre grupos y lo hacen sin ninguna influencia cultural fuerte.

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto