
Más de 3.500 especies de animales están bajo amenaza por el cambio climático
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis
A diferencia de los chimpancés, según un estudio
Naturaleza17/11/2023Investigadores de la Universidad de Harvard (Reino Unido) y el Centro Alemán de Primates examinaron el comportamiento prosocial de bonobos (‘Pan paniscus’) y descubrieron que su cooperación se extiende más allá del propio grupo familiar y abarca la cooperación social con otros. Su trabajo aparece publicado este jueves en la revista ‘Nature’.
El estudio de los dos parientes vivos más cercanos de los humanos, los chimpancés y los bonobos, puede ayudar a reconstruir rasgos humanos ancestrales como la cooperación y el conflicto. Pese a vivir en grupos sociales similares compuestos por varios miembros adultos de ambos sexos, esas dos especies de primates difieren en cómo interactúan entre grupos sociales.
Entre los chimpancés, que son los parientes humanos más estudiados, las relaciones entre diferentes grupos resultan predominantemente hostiles y la agresión letal no es infrecuente.
El estudio de los bonobos descubre una historia diferente. Estos individuos en peligro de extinción son muy difíciles de estudiar en su hábitat natural, ya que solo viven en zonas remotas y en gran medida inaccesibles de la República Democrática del Congo.
Martin Surbeck, de la Universidad de Harvard, dirigió una investigación en la Reserva Kokolopori Bonobo gracias al apoyo de la población local ‘mongandu’. "Los sitios de investigación como Kokolopori contribuyen sustancialmente no solo a nuestra comprensión de la biología de la especie y nuestra historia evolutiva, sino que también desempeñan un papel vital en la conservación de esta especie en peligro de extinción", indica.
“DEVOLVER EL FAVOR”
Cuando diferentes grupos de bonobos se encuentran, suelen viajar, descansar y comer juntos. A diferencia de los chimpancés, los investigadores no han observado disputas entre bonobos que causen agresiones letales.
“Al rastrear y observar múltiples grupos de bonobos en Kokolopori, nos sorprenden los notables niveles de tolerancia entre miembros de diferentes grupos. Esta tolerancia allana el camino para conductas cooperativas prosociales, como formar alianzas y compartir alimentos entre grupos, un marcado contraste con lo que vemos en los chimpancés”, indica Liran Samuni, del Centro Alemán de Primates.
El estudio indica que los bonobos no interactúan aleatoriamente entre grupos. En cambio, la cooperación ocurre entre unos pocos elegidos. "Preferiblemente interactúan con miembros específicos de otros grupos que tienen más probabilidades de devolver el favor, lo que resulta en fuertes vínculos entre individuos prosociales", precisa Surbeck, antes de agregar: "Estas conexiones también son aspectos clave de la cooperación que se observa en las sociedades humanas".
Surbeck subraya al respecto: "Los bonobos nos muestran que la capacidad de mantener relaciones pacíficas entre grupos y al mismo tiempo extender actos de prosocialidad y cooperación a los miembros del exogrupo no es exclusivamente humana”.
"La capacidad de estudiar cómo surge la cooperación en una especie tan estrechamente relacionada con los humanos desafía la teoría existente, o al menos proporciona información sobre las condiciones que promueven la cooperación entre grupos por encima del conflicto", apunta Samuni.
Las culturas, tradiciones y normas sociales humanas permiten la cooperación en las sociedades. La importancia de esta cooperación entre diferentes grupos humanos es indiscutible. Conduce al intercambio de ideas, la difusión de innovaciones y la acumulación de conocimientos en el espacio y el tiempo.
Las redes humanas fomentan el intercambio de recursos y facilita el comercio de materiales y bienes que pueden compensar los déficits. Los bonobos también comparten recursos entre grupos y lo hacen sin ninguna influencia cultural fuerte.
(SERVIMEDIA)
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis
El conjunto de España ha recibido en lo que va de este mes un 64% más lluvias de lo normal respecto a lo que suele llover en un marzo normal y completo. Además, marzo de 2025 ya se ha colado entre los 10 más lluviosos de la serie histórica de precipitaciones, que comienza en 1961.
Este arte ha cobrado una relevancia notable en los últimos años, convirtiéndose en una tendencia que transforma lugares exteriores en verdaderos oasis
La Estación Biológica de Doñana trabaja con el caballo de las Retuertas para garantizar su conservación
La entidad denunció que la población de los vencejos ha descendido un 40% entre los años 1998 y 2018.
La humanidad ha alterado el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino, según la ONU
Esa es la conclusión de un estudio realizado por ocho investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido o Suiza
WWF pide a Transición Ecológica controlar al visón americano, que amenaza al europeo, y el cierre de las granjas peleteras
La alimentación de ovinos y caprinos está basada, principalmente, en el consumo de forrajes, pastos naturales y suplementos concentrados
El crecimiento del catálogo de productos para cuero y marroquinería incluye opciones que facilitan el trabajo de artesanos e industrias