Adana organiza la primera cumbre de agricultura y gastronomía social de Turquía
¿Es posible la sostenibilidad alimentaria evolucionando el sector agrícola?
Así se desprende de un nuevo análisis de Climate Action Tracker (CAT), una organización científica independiente que examina las políticas climáticas de 39 países y la UE, que abarcan cerca del 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Ese análisis fue difundido este jueves coincidiendo con la 29ª Cumbre del Clima de Bakú (Azerbaiyán), conocida como COP29. El informe indica que esas proyecciones de 2,7 y 2,1 grados de calentamiento son idénticas a las de hace tres años, cuando se celebró la COP26 en Glasgow (Reino Unido).
El escenario más optimista, esto es, con la neutralidad de carbono a finales de siglo (que las emisiones de CO2 que se expulsen a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros como océanos y bosques) es de un calentamiento de 1,8 grados, cuando la proyección del año pasado era de 1,9 grados.
Por tanto, Climate Action Tracker apunta que la acción de los gobiernos sobre el cambio climático se ha estancado en los últimos tres años, lo que subraya “una desconexión crítica” entre la realidad climática y la falta de urgencia de las políticas para reducir las emisiones de gases que calientan el planeta.
El informe indica que 2024 está siendo un año marcado por “un progreso general mínimo”, sin apenas nuevos objetivos climáticos nacionales o compromisos de cero emisiones netas y las emisiones de combustibles fósiles siguen aumentando pese a que los gobiernos han acordado reforzar sus objetivos para 2030 y alinearlos con el objetivo de 1,5 grados de calentamiento recogido en el Acuerdo de París.
"Claramente, estamos fallando en doblegar la curva. A medida que el mundo se acerca a estos peligrosos umbrales climáticos, la necesidad de una acción inmediata y más fuerte para revertir esta tendencia se vuelve cada vez más urgente", según la autora principal del informe, Sofía Gonzales-Zúñiga, de Climate Analytics, una organización socia de CAT.
Gonzales-Zúñiga subraya que la proyección de 2,7 grados a finales de siglo es una estimación mediana con un 50% de posibilidades de ser mayor o menor.
"Nuestro conocimiento del sistema climático nos dice que hay un 33% de posibilidades de que nuestra proyección sea de 3,0 °C o más y un 10% de probabilidades de que sea de 3,6 °C o más, un nivel de calentamiento absolutamente catastrófico", sentenció.
Por otro lado, el informe apunta avances récord en energías renovables y vehículos eléctricos, con inversiones que ahora duplican las de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), pero los subsidios estos están en su punto más alto, al cuadruplicarse entre 2021 y 2022.
Climate Action Tracker proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo a finales de esta década, pero a un nivel mucho más alto de lo previsto hace tres años.
"El aumento de las emisiones mientras las energías renovables están en auge no es una paradoja. En los últimos años, los combustibles fósiles ganaron la carrera contra las energías renovables, lo que ha provocado un aumento de las emisiones. Pero las energías renovables nos sorprenden cada año con un crecimiento más rápido de lo esperado, un crecimiento exponencial que pronto las verá desplazar a los combustibles fósiles", indica Niklas Höhne, del NewClimate Institute, organización socia de CAT.
(SERVIMEDIA)
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
¿Es posible la sostenibilidad alimentaria evolucionando el sector agrícola?
Con un 41,2%, según Eurostat
Así se desprende del ‘Informe Planeta Vivo 2024’, elaborado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) en colaboración con WWF