
La nueva cosmética científica natural: la biotecnología vegetal y marina
En los últimos años, el mundo de la cosmética ha experimentado una evolución significativa hacia lo que hoy conocemos como cosmética científica natura
El uso de pinturas ecológicas es beneficioso para nuestra salud y la de nuestras paredes. Las paredes pintadas con pinturas naturales obtienen una muy buena oxigenación y humedad por la ausencia de tóxicos y derivados de petróleo que afectan directamente nuestra salud.
Secciones - Productos y Servicios eco frendly30/01/2021 RedacciónLos pigmentos naturales que se usan en este tipo de pinturas se obtienen de plantas, insectos, óxido de hierro y diversos minerales. La comercialización de estos pigmentos es en forma de polvo.
Los rellenos son muy necesarios para crear volumen y textura. El material principal que se utiliza como relleno es la arcilla. La arcilla tiene la capacidad de generar cohesión y por su facilidad de encontrarla en los suelos, es de uso popular. Otros rellenos son la tiza, el talco, el sílice, caliza y mármol.
Los ligantes son los responsables de brindar adhesión. El almidón o el aceite de linaza (semillas de lino) son excelentes adherentes para utilizar en pinturas naturales.
Los solventes son los encargados en dar consistencia a la pintura. Estos compuestos son los responsables en darle a la pintura comercial ese olor tan característico. Los solventes convencionales están compuestos por sustancias orgánicas muy volátiles que en muchas personas provocan fuertes dolores de cabeza, náuseas, mareos, visión borrosa y fatiga. Estos síntomas son muy dañinos para las personas que pintan regularmente. Los solventes naturales tales como la trementina y cítricos naturales son mucho más amigables con nuestra salud.
Aquí te dejamos una receta parar armar tu pintura natural a base de arcilla
Materiales:
– Arcilla (6 a 8 kg)
– Agua (8 litros)
– Cola blanca (de 2 a 4kg)
Preparación:
– Recoger arcilla lo más pura posible, es decir, sin raíces, hojas, etc.
– Secar en un lienzo
– Tamizar la tierra seca
– Mezclar lentamente el agua con la tierra hasta que alcance la consistencia de crema (mezclar a mano o palo de escoba)
– Añadir la cola y batir bien
– La pintura está lista!
Aplicación:
– Lijar y limpiar la superficie
– Humedezca la superficie con un rodillo mojado o manguera
– Aplicar la pintura y deje que se seque durante aproximadamente 3 horas
– Aplicar otras capas, hasta alcanzar la cobertura deseada, dejando el tiempo de secado entre las aplicaciones de pintura.
Rendimiento:
– 18 litros son suficientes para dar una mano en una superficie de 70 a 90 m².
Otras variantes:
– Para mejorar la durabilidad puede añadir 150 ml de aceite de linaza y 2 kg de cal de pintar.
Para preparar tus propias pinturas naturales es imprescindible animarse a experimentar. Tal vez las primeras veces que hagas tu preparación, no obtengas los resultados deseados, no te desanimes!!! a todos nos pasa en nuestras primeras veces. Todo se trata de probar, crear e ir encontrando lo que cada uno quiere buscar. La paciencia y la positividad son dos buenos aliados para afrontar una tarea como esta.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
En los últimos años, el mundo de la cosmética ha experimentado una evolución significativa hacia lo que hoy conocemos como cosmética científica natura
El uso de telas en la industria del calzado y la marroquinería está marcando un cambio significativo hacia un enfoque más innovador y sostenible
Cada vez más personas buscan formas de optimizar sus espacios exteriores, ya sea para usarlos durante todo el año o para mejorar la eficiencia energética de sus hogares
Así se recoge en el informe ‘Estado del clima en Europa 2024’, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la OMM
Tenerife Norte mantiene una fuerte conexión con la actividad pesquera, y esta relación directa con el mar se traduce en una gastronomía que prioriza la frescura y la calidad del producto.