Resurgimiento de la vida en Chernobil. Parte III
A pesar de que esta demostrado que la radiación tiene efectos dañinos en la vida de las plantas, y puede acortar su duración en animales y vegetales, si los recursos que sustentan la vida son lo suficientemente abundantes y la cantidad de radiación no es fatal, la vida florecerá. Mirá lo que pasó en Chernóbil.
Vida natural18/03/2021RedacciónLa vida está prosperando en Chernóbil.
Las poblaciones de muchas especies de plantas y animales son ahora más grandes de lo que eran antes del desastre.
Dada la trágica pérdida de vidas humanas asociadas con Chernóbil, este resurgimiento de la naturaleza puede parecer una sorpresa.
Está demostrado que la radiación tiene efectos dañinos en la vida de las plantas, y puede acortar su duración en animales y vegetales.
Pero si los recursos que sustentan la vida son lo suficientemente abundantes y la cantidad de radiación no es fatal, la vida florecerá.
Los efectos de la carga radioactiva en Chernóbil fueron menos perjudiciales para la naturaleza que si el ser humano hubiera permanecido en el lugar, y eso es algo crucial.
Ahora, convertida en una de las reservas naturales más grandes de Europa, el ecosistema que rodea la central destruida tiene más vida que antes, incluso si cada ciclo individual de esa vida dura un poco menos.
El ecosistema que rodea la central destruida de Chernóbil es ahora más rico que antes del desastre.
En cierto modo, el desastre de Chernóbil revela la verdadera magnitud de nuestro impacto ambiental en el planeta.
A pesar de lo dañino que fue, el accidente nuclear fue mucho menos destructivo para el ecosistema local que para nosotros.
Al alejarnos del área, hemos creado un espacio para que la naturaleza regrese.
Esto pudimos apreciarlo también durante el aislamiento del 2020 por el COVID 19 , donde se denotó cuanto contribuimos a dañar la naturaleza. Una verdadera lección de vida.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Éxito en la conservación del lince ibérico: de 62 a más de 2.000 ejemplares
“La mejora del estado del lince ibérico en la Lista Roja demuestra que una conservación exitosa funciona tanto para la vida silvestre como para las comunidades”
Como incendios forestales, olas de calor e inundaciones, según un estudio