Ayuno intermitente: pros y contras de esta nueva tendencia

Algunos famosos como Jennifer Aniston, Beyonce, Hugh Jackman, Ben Affleck y Nicole Kidman confesaron que dejan de comer varias horas en el día para mejorar su metabolismo. La opinión de los nutricionistas.

Vida natural - Recetas saludables 31/12/2021 Redacción Redacción
ayuno intermitente

Cuando se acercan las vacaciones de verano, muchos nos damos cuenta de todos esos kilos de más que acumulamos durante el año. Es por eso que intentamos adelgazar de manera rápida y así lucir nuestra mejor figura estival.

El ayuno intermitente se volvió una tendencia para perder peso en el menor tiempo posible, pero ¿es bueno para el cuerpo? ¿cuáles son los pro y los contra?

Algunos famosos como Jennifer Aniston, Beyonce, Hugh Jackman, Ben Affleck y Nicole Kidman confesaron que dejan de comer varias horas en el día para mejorar su metabolismo. Por lo general, el ayuno consiste en comer y después ayunar durante 16.


“Esto va en contraposición de lo que, con vehemencia, recomendamos los nutricionistas durante años para cumplir con las leyes de la alimentación: desayunar a primera hora y luego, continuar con las restantes comidas (almuerzo, merienda y cena)”, indicó Carolina Paula Caligiuri, licenciada en Nutrición y Nutricionista Deportiva (M.N. 4.797).

Beneficios del ayuno intermitente

La Sociedad Alemana de Alimentación (DGE) afirma que, bien realizado, el ayuno puede ser el primer paso hacia una alimentación más saludable.


Según los adeptos, el ayuno activa la autofagia, que elimina células dañadas, contribuye a la reparación y ayuda al proceso de regeneración del cuerpo.

Para Blanca García-Orea, nutricionista clínica de España y especializada en Nutrición Digestiva y Hormonal, el ayuno intermitente ayuda a disminuir la ansiedad, los marcadores de inflamación y los triglicéridos en sangre. También activa el metabolismo, retiene la masa muscular en pérdida de peso y mejora la sensibilidad a la insulina, entre otros beneficios.

Desventajas del ayuno intermitente

Por el otro lado, son varios los especialistas que sostienen que dejar de comer no es nunca la mejor solución para adelgazar. “Controlar el metabolismo basal y adaptar la dieta a cada persona, según sus condiciones físicas y nivel de sobrepeso, es la mejor manera de educar los hábitos alimenticios a largo plazo”, dijo Caligiuri.

“Se publican trabajos que demuestran efectos adversos y que concluyen que ayunar día por medio afecta la acción de la hormona reguladora del azúcar en sangre (la insulina) y puede aumentar el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2″, argumentó.

En ese sentido, la especialista aclaró que “se necesitan más investigación y estudios masivos para determinar los efectos del tiempo de las comidas sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, conociendo de esta manera si los períodos de ayuno son más beneficiosos que una alimentación tradicional”.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no determinó si los ayunos intermitentes son estrategias válidas a la hora de adelgazar, pero sí aboga por una dieta y un estilo de vida saludables, donde el ejercicio y la alimentación sana sean los factores clave.

Quienes no deben realizar ayunos

  • Personas diabéticas, principalmente si están en tratamiento con medicación oral o insulina.
  • Personas con trastornos de la conducta alimentaria actuales o pasados.
  • Deportistas que quieran mejorar su rendimiento.
  • Embarazadas.
  • Adultos mayores.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto