
¿Qué es la economía circular?
En el mundo avanza una alternativa a los sistemas de producción lineal, que actualmente predominan en la economía global y han demostrado tener un alto impacto ambiental y social.
Secciones - Calentamiento Global28/06/2022
Redacción


¿Sabés a qué nos referimos cuando hablamos de economía circular? El concepto de economía circular viene a plantear una alternativa frente a los sistemas de producción lineal, que actualmente predominan en la economía global y han demostrado tener un alto impacto ambiental y social.


El sistema de economía lineal, sigue un recorrido que comienza con la explotación de los recursos naturales, continúa con la producción y consumo y termina con la disposición final de los productos.
Por el contrario, en una economía circular, la actividad económica contribuye a la salud general del sistema. Por eso, la economía circular se sostiene en tres principios:
1- eliminar los desechos y la contaminación desde el principio,
2- mantener los productos y materiales en uso y
3- regenerar los sistemas naturales.
Gracias a esto es posible reducir la cantidad de materia prima que se extrae de la naturaleza, lo que en consecuencia reduce los residuos a lo largo de la cadena.
Además, un modelo circular utiliza “la basura” como una fuente creadora de riqueza.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que un modelo de economía circular podría reducir entre un 80% y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones.
Hay mucho que debe modificarse para que globalmente abandonemos la economía lineal y migremos hacia la economía circular, vos, desde tu casa, podes empezar a hacer tu parte separando los residuos reciclables y llevándolos a puntos de recepción para que puedan ser reciclados.
fuente: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/05/economia-circular-que-es-y-por-que-beneficia-al-medio-ambiente
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.





El satélite Sentinel-6B completará la serie histórica de "observaciones precisas del nivel del mar"
Se lanzará el próximo lunes y ofrecerá datos más fiables para predicción meteorológica y seguimiento de impactos climáticos

Así se recoge en un nuevo informe especial publicado este viernes conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agricultura mundial perdió 3,26 billones de dólares por desastres naturales en tres décadas
La FAO subraya que la transformación digital debe ir de la mano del desarrollo de capacidades, el fortalecimiento institucional y marcos de políticas coherentes

La Junta de Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul en España para capturar CO2 en la Bahía de Cádiz
Proyecto de carbono azul para la captación de CO2 en el Parque Natural Bahía de Cádiz

El Partido Animalista Pacma ha convocado una nueva concentración ciudadana para exigir la abolición definitiva del Toro Jubilo




