Número de horas con temperaturas bajas disminuirá en estaciones de esquí de España

Secciones - Calentamiento Global 30/01/2024 Redacción Redacción
A1-4269830-1
Esquiador | Foto de 123RF/liudmilachernetska

Los días para esquiar podrían reducirse entre un 30% y un 40% durante las dos últimas décadas de este siglo en algunas estaciones de España debido al calentamiento global.

Así se desprende de un estudio realizado por Benito Fuentes, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y miembro de la Asociación Meteorológica Española (AME).

Fuentes emplea datos del programa Copernicus, perteneciente a la Comisión Europea, para evaluar la duración de la temporada de esquí, la acumulación de nieve y las horas propicias para fabricar nieve.

Los indicadores de nieve en la España peninsular se generan con varios modelos climáticos, esto es, el clima real desde 1986 hasta 2005 y tres escenarios entre 2081 y 2100, teniendo en cuenta un panorama muy optimista de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020 (denominado RCP2.6), otro optimista y más probable con disminuciones a partir de 2040 (RCP.4.5) y otro más pesimista con un aumento desmesurado de las emisiones a lo largo de este siglo (RCP8.5.

El trabajo, recogido por Servimedia, examina la evolución hasta finales de siglo de tres indicadores clave para algunas estaciones de esquí de España: la duración de la temporada de esquí, la acumulación de la nieve y las horas propicias para la fabricación de nieve.

DURACIÓN

El estudio analiza la evolución de la temporada de esquí teniendo en cuenta como fecha de apertura de la estación el primer día en el que el espesor de la nieve supera los 30 centímetros de forma continua, ya sea generada natural o artificialmente, y la fecha de cierre como la última jornada.

Fuentes tiene en cuenta los puntos con altitud máxima igual o superior a 1.500 metros y toma la mayor altitud de cada uno de ellos.

Así, las mayores reducciones entre 2081 y 2100 respecto al periodo entre 1986 y 2005 se producirán en el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, con entre un 30% y un 40% menos días para esquiar en el escenario RCP4.5, en general.

Pirineos y Sierra Nevada también verán reducida la temporada de esquí, pero menos debido a su elevada altitud. “La posibilidad de atraer visitantes de otras estaciones cerradas podría compensar económicamente la disminución en el número de días”, prevé Fuentes.

ACUMULACIÓN DE NIEVE

Respecto a la acumulación de nieve, el estudio analiza las estaciones de Alto Campoo (Cantabria), Baqueira (Lleida), Formigal (Huesca), Navacerrada (Madrid), Sierra Nevada (Granada) y Valdelinares (Teruel).

En general, hay un declive de nieve acumulada hasta el final de siglo, mucho más marcado en el escenario pesimista (RCP8.5). En el más optimista (RCP2.6), se alcanzaría el mínimo a mediados de siglo y habría después una cierta recuperación, aunque sin llegar a los niveles previos entre 1986 y 2005.

HORAS

En cuanto al número de horas en las que la temperatura es inferior a -2 ⁰C, habría una reducción cercana a un 40% a finales de siglo en el escenario climático intermedio, cifra que se eleva a entre un 50% y un 80% en el escenario pesimista.

“En un mundo donde la nieve y las montañas son sinónimos de diversión y emoción, el calentamiento global emerge como una sombra amenazante sobre nuestras estaciones de esquí. Las cifras y tendencias reveladas por el programa Copernicus pintan un panorama desafiante para el futuro invernal”, sentencia Fuentes.

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto