5 de junio: Día del Medio Ambiente

Naturaleza 05 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
La primera celebración fue en 1974 y tuvo como objetivo generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y presión política para que atiendan los temas actuales como el agujero de la capa de ozono.
jungle-1807476_640

El 5 de junio fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como Día del Medio Ambiente. En 1972 se desarrolló en Estocolmo una conferencia sobre cambios del medio ambiente y ese mismo año se designó a la fecha como Día Mundial del Medio Ambiente para solicitar a los gobiernos que hagan actividades relativas a generar conciencia del cuidado y muestren su preocupación por la cuestión. 
La primera celebración fue en 1974 ya con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente creado, y ejerciendo presión política para que los gobiernos atiendan las cuestiones de preocupación como el calentamiento global. 
Este año tiene a Colombia como país anfitrión y a la biodiversidad como temática. La elección del tema central no es casual y está relacionada con los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la plaga de langostas en África y la pandemia del COVID 19. 
“Para cuidar de la humanidad, DEBEMOS cuidar de la naturaleza. Necesitamos que toda la comunidad mundial cambie de rumbo. Repensemos lo que compramos y utilizamos. Adoptemos hábitos y modelos agrícolas y empresariales sostenibles. Salvaguardemos los espacios naturales y la fauna y flora silvestres que quedan. Y comprometámonos con un futuro verde y resiliente. Mientras trabajamos para reconstruir mejor, pongamos a la naturaleza en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestras decisiones. En este Día Mundial del Medio Ambiente, es hora de pensar en la naturaleza”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el sitio oficial. 

Te puede interesar