
Enzimas...¿la solución a los problemas del plástico?
El plástico no es fácil de reciclar. Existen variedades comunes de plástico hechas de múltiples capas de diferentes ésteres, cada una de las cuales requiere diferentes equipos o temperaturas para descomponerse... y como compartimos en otras notas, todo va al mar donde se genera el gran basural que afecta las diferentes especies y perjudican el ecosistema. Esta nota da una esperanza a una problematica actual.
Secciones - Energías renovables 18/02/2021


Utilizando una enzima que se encuentra dentro de las hojas compostadas, los científicos ahora descomponen el plástico en una forma reciclable en cuestión de horas.
Carbios, la compañía francesa responsable del avance, ya está colaborando con Pepsi y L’Oréal para desatar la producción industrial a escala de mercado de la nueva sustancia en cinco años.
“Somos la primera compañía en llevar esta tecnología al mercado”, dijo el subdirector ejecutivo de Carbios, Martin Stephan . “Nuestro objetivo es estar en funcionamiento para 2024–2025, a gran escala industrial”.
Su descubrimiento, que las fuentes describieron como un avance importante, se une a un arsenal de soluciones para el control de la contaminación plástica que han aparecido durante la última década.
Al igual que Boyan Slat, que se enfrentó al Gran Parche de Basura del Pacífico , o la gente de brazalete de 4Ocean que se ocupó del problema de la contaminación del océano en los ríos , los científicos de la Universidad de Toulouse están aplicando su avance a otra parte del problema: el reciclaje de plastico.
El plástico no es fácil de reciclar. Existen variedades comunes de plástico hechas de múltiples capas de diferentes ésteres, cada una de las cuales requiere diferentes equipos o temperaturas para descomponerse. Y, hay muchos ésteres plásticos que podrían reciclarse, pero no porque el valor de mercado del material reciclado sea tan bajo que no pueda sostener financieramente la operación.
En el artículo del científico publicado en Nature , detallan cómo el poli (tereftalato de etileno) PET, el plástico de poliéster más común, pierde gran parte de su utilidad mecánica cuando se calienta para reciclarlo. Por lo tanto, se prefiere crear material nuevo y los desechos de PET continúan acumulándose.
Su nueva enzima logra un mínimo de 90% de despolimerización en solo 10 horas, lo que significa que los polímeros —partículas complejas grandes, se convierten en monómeros— pequeñas partículas individuales en menos de un día, y quizás aún más sorprendente, terminan como plástico biológicamente despolimerizado. que en realidad se puede reutilizar para crear cosas como botellas de plástico.
Si bien la fabricación de botellas de plástico a partir de PET reciclado fabricado con esta enzima costaría alrededor del 4% de la cantidad necesaria para fabricar botellas nuevas de petróleo fresco, la infraestructura de reciclaje, incluida la conexión a tierra y el calentamiento de las botellas de plástico antes de que se agregue la enzima todavía Es más caro al final.
Sin embargo, el futuro es brillante para esta tecnología. Las coenzimas podrían sintetizarse, las compañías podrían producir una infraestructura de reciclaje más económica, lo que finalmente podría reducir el costo de producción de productos plásticos reciclados.
“Estos hitos refuerzan nuestra ambición de ofrecer al mercado soluciones de economía circular que sean competitivas y ecológicas, y que revolucionarán el final de la vida útil de los plásticos y textiles”.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Te puede interesar


Greenpeace recurre al Constitucional la prórroga de la fábrica de Ence en Pontevedra
Ve “anacrónico e indignante” que una concesión franquista siga en vigor

Europa preocupada por la propuesta de Andalucía sobre Doñana
La Comisión Europea emplaza a adoptar medidas “urgentes” para “controlar” las extracciones
Lo más visto

El río Amarillo de Chilecito, un tesoro natural en La Rioja
En la pintoresca localidad de Chilecito, ubicada en la provincia de La Rioja, Argentina, se encuentra un verdadero tesoro natural: el río Amarillo. Con sus aguas cristalinas y su entorno impresionante, este río se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular, atrayendo a visitantes de todo el país y más allá.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra celebrando un hito importante en su historia académica y científica: los 60 años de la Unidad Integrada de Balcarce. Esta institución, ubicada en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales y en la investigación en diversas áreas del conocimiento.




La recogida selectiva de residuos municipales, asignatura pendiente en Galicia
La separación de residuos de competencia local (procedentes de hogares, restaurantes, comercios…) continúa siendo una asignatura pendiente en Galicia.
