10 formas de ahorrar energía en el hogar

Más alla de que hoy sea una fecha especial por el dia Mundial de la eficiencia energética es bueno adoptar hábitos diarios para ayudar a reducir la energía que consuminos. Te mostramos!

Secciones - Energías renovables 05/03/2021 Redacción Redacción
ahorro-energia-hogar

La energía es necesaria para que podamos vivir bien. La generación de energía hoy está asociada a un alto costo ambiental, del que nosotros no tenemos noción. Por eso entender cómo se logra generar eficiencia energética en nuestros hogares es importante ya que hace una gran deferencia.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, hacer un uso más eficaz y responsable de la energía no tienen por qué suponer ninguna restricción en el empleo de la tecnología que nos rodea, ni conlleva que nuestras vidas resulten menos cómodas. En cambio, lo que sí pude generar son muchas oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que se ha vuelto imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático.

La principal energía alternativa que está a nuestro alcance se basa en el uso eficiente, o uso inteligente.

Con esta afirmación, los expertos en eficiencia energética quieren señalar la importancia que tiene hacer un uso responsable, lógico y cuidadoso de las fuentes de energía para evitar reducir la contaminación y las emisiones.

1. LOS ELECTRODOMÉSTICOS

apagar-tv-300x264

Un ejemplo claro del derroche de energía que se produce cuando apagamos un televisor, la consola de juegos, o la cafetera dejando el aparato electrónico en “stan-by”, modo en espera o consumo vampiro.  ¿No te parece un desperdicio de energía del más absurdo?

Se estima que el consumo de los electrodomésticos en “stand by” podría suponer entre el 8% y el 12% del consumo anual del hogar; es decir estamos hablando del consumo aproximado de 300kw anuales lo que equivale a un consumo promedio mensual en países de Latinoamérica

Para evitarlo, es muy sencillo. Enchufa todos los aparatos electrónicos a una zapatilla o regleta, de los que  tienen interruptor. Los encontrarás en cualquier tienda de material eléctrico o ferretería. Cuando acabes de usar el aparato, lo apagas del todo mediante el interruptor de la regleta: eso es todo.

2. PASATÉ AL LED

Instalar bombillas o lamparitas LED, es una pequeña inversión que rápidamente se verá amortizada. Los LED pueden reducir en un 22% el consumo energético de cualquier hogar, y se adaptan a cualquier lámpara que puedas tener.

Podrás disfrutar de una bombilla LED durante  20.000 horas.

3. CONFIGURA TUS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

Regula tus equipos para obtener la temperatura ideal y mejorar su eficiencia. Lo ideal es mantener la calefacción a 20ºC, el aire acondicionado a 26ºC y el agua caliente a 35ºC. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

Un consejo: en el momento de poner en marcha el aparato, no le exijas el máximo de temperatura, no refrescará o calentará la habitación más rápido, sólo conseguirás que gaste más energía.

4. APROVECHA LOS RECURSOS NATURALES 

aprovecha-la-luz-solar_thumb-300x288
Aprovecha al máximo la luz solar, es gratis. Subir las persianas, correr las cortinas o pintar las paredes con colores claros son algunas prácticas que reducen la necesidad de iluminación artificial.

Asimismo, si abres las ventanas de forma que se puedan crear corrientes de aire naturales podrás ventilar de forma eficaz y disminuir el uso de aire acondicionado.

5. BUENAS PRÁCTICAS EN LA COCINA

ahorro-energia-cocina_thumb-300x193

Tomando las medidas adecuadas mientras cocinas puedes reducir tu factura energética. Por ejemplo, utiliza la olla a presión siempre que puedas ya que consume la mitad. 

Cocinar con microondas también supone un ahorro energético y de tiempo.

Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando ya que supone una bajada de unos 20ºC de temperatura. Por último, apaga el fuego 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.

6. ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO

Cuando tengas que sustituir viejos electrodomésticos, hazlo por nuevos aparatos que tengan una etiqueta energética de bajo consumo energético. Opta por electrodomésticos de clase energética A++ o A+++ que comportan un ahorro del 70% en consumo de  energía respecto a los electrodomésticos de clase A.

7. LAVADORA, SECADORA Y LAVAVAJILLAS

Para un uso eficiente de estos electrodomésticos, utilízalos a carga completa o utiliza programas ecológicos y económicos. Evitar el prelavado en la lavadora y usar agua fría siempre que sea posible. 

8. AISLAMIENTO, UNA BUENA AYUDA

aislamiento_termico_thumb-282x300

El aislamiento es sinónimo de eficiencia: si entran corrientes por tus ventanas usa burletes . Instalá de ser posible  dobles cristales en las ventanas y reducirás tus necesidades tanto de calefacción como de aire acondicionado. Asimismo, coloca toldos, persianas y cortinas para evitar la penetración de sol excesiva en  verano y disminuirás la necesidad de aire artificial.

9. INVIERTE EN PEQUEÑAS MEJORAS

Instala aireadores en los grifos, disminuirás hasta un 50% el consumo. 

Con el uso de una cisterna de doble descarga también reducirás el gasto a la mitad.

Otras reformas más sofisticadas como la mejora del envolvente: – la capacidad aislantes de tus muros- pueden suponer una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%.

10. CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO

Existen medidas que podemos empezar a poner en práctica de manera sencilla y no implican ningún coste adicional. Simplemente modifica algunos hábitos de consumo y estilo de vida.

Siempre es mejor ducharse que bañarse.

Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes, mientras friegas los platos…

No emplees el inodoro como una papelera.

Apaga las luces cuando salgas de una habitación.

No descongelar alimentos bajo el chorro de agua.

Poner la lavadora y lavaplatos cuando estén llenos.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto