La Cumbre del Clima de la ONU se pospuso para 2021

Actualidad 02 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Es la cita climática más importante que celebra el organismo internacional. Fue suspendida por la pandemia por el coronavirus
onu
FOTO: ONU

La Cumbre del Clima (COP) de la Organización de las Naciones Unidas que se iba a celebrar en el mes de noviembre en Glasgow, Reino Unido, se suspendió para el año 2021 por motivo de la pandemia del coronavirus. Este encuentro es una reunión clave para debatir los principales cambios que se necesitan para frenar el calentamiento global del planeta. 


Esta decisión fue tomada por los responsables del área de las Naciones Unidas y por los representantes del gobierno británico. Uno de los principales motivos además del aislamiento global por la pandemia del coronavirus, es que el SEC Arena donde iba a celebrarse, se convertirá en un hospital de campaña para brindar apoyo a los servicios de salud. Previamente iba a haber reuniones de preparación en los próximos meses, que también quedaron suspendidas. 


"A la luz de los efectos mundiales en curso de COVID-19, la celebración de una COP26 ambiciosa e inclusiva en noviembre de 2020 Ya no es posible. La reprogramación asegurará que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones”, dijeron desde la organización. 


Desde la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones dedicadas a la defensa de la ecología y de lucha contra la contaminación, se había planteado el 2020 como un año de quiebre para el futuro ecológico del Planeta. Se había planteado la oportunidad de detectar y detener las acciones que contaminan tierra agua y cielo en la búsqueda de un futuro más limpio y más verde. 


La última cumbre del clima (COP25) se había celebrado el pasado diciembre en Madrid y fue organizada por España, luego de la renuncia de Chile como sede por los graves conflictos sociales y políticos que se vivían en sus calles durante 2019. A principios del año 2020, el Primer Ministro Británico designó a Alok Sharma como Presidente de la COP26 por su  experiencia en diplomacia, clave para impulsar una acción climática ambiciosa. 


La COP es la Conferencia de las Partes, el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC); es decir, su máxima autoridad con capacidad de decisión. Todos los países se reúnen todos los años durante dos semanas para abordar el problema global del cambio climático. En 1979 se celebró la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, mientras que en la década de los 80 aumentó la preocupación por los temas ambientales.


Ahora el principal propósito es que los países miembros estabilicen sus emisiones de gases efecto invernadero para que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático y para asegurar la plenitud de los recursos para las generaciones venideras. 

Te puede interesar