Chile inauguró un enorme parque termosolar en una de las zonas de mayor insolación del mundo

El complejo termosolar "Cerro Dominador" generará electricidad para 382.000 hogares localizado en el Desierto de Atacama.
Parque-Solar-Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró esta semana el complejo termosolar y fotovoltaico “Cerro Dominador”, ubicado en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, el más grande en su tipo de América del Sur.

Localizado en una zona que posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, en pleno Desierto de Atacama, Cerro Dominador generará 210 MW (megawatt) de energía limpia, suficiente para abastecer a alrededor 382.000 hogares de manera ininterrumpida.

Para tener un parámetro, en Argentino, el más reciente parque eólico inaugurado por YPF, de 45 aerogenerados, en la localidad bonaerense de Azul, aportará luz eléctrica para 215.000 casas.

El proyecto chileno está compuesto por una planta fotovoltaica y otra de concentración solar de potencia (CSP), en una superficie de 1.000 hectáreas.

Ambas plantas evitarán la emisión de aproximadamente 630.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalentes a la circulación de 135.000 vehículos al año.

El proyecto significó el desembolso de 1.300 millones de dólares.

“Es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable, más verde, en que los seres humanos podamos tener no solamente la seguridad de poder sobrevivir en el Planeta Tierra, sino que también tener una buena calidad de vida”, detalló Piñera.

Te puede interesar