El gluten podría ser perjudicial para el cerebro

Energía 05 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Algunos estudios aseguran que ese componente podría aumentar la inflamación del principal órgano del sistema nervioso
flour-1581967_640

Recientes estudios relacionados con la nutrición, llegaron a la conclusión de que el gluten podría ser perjudicial para el cerebro porque aumenta la inflamación de ese órgano y con ello al resto del funcionamiento del cuerpo. Otras corrientes científicas de la misma línea suponen que este componente podría poner al ser humano propenso a sufrir problemas de salud mental. 

Lo cierto es que existe una patología que está asociada al gluten y que no es celiaquía. Esta podría relacionar el consumo de gluten con un aumento de la inflamación y de los problemas gastrointestinales. No obstante, existe mucha controversia al respecto. Otros estudios asocian la ingesta de gluten y la aparición de dolores de cabeza y fatiga.

A pesar de todo esto no es recomendable eliminar por completo el gluten de la dieta porque todavía no hay una evidencia científica suficiente para relacionar el consumo de gluten y las enfermedades del cerebro como trastorno bipolar o esquizofrenia.

El consejo es tener una dieta lo más variada posible y reducir el gluten solo si se manifiestan molestias gastrointestinales recurrentes. Si el gluten se elimina porque sí, podría provocar una intolerancia progresiva porque el organismo detiene la producción de enzimas para su degradación dentro del intestino. Lo preferible es que el gluten esté provisto por granos integrales que favorecen a la flora intestinal. 

Priorizar los tubérculos y los granos sin gluten como el arroz pueden ser una estrategia eficaz para reducir el consumo de gluten sin eliminarlo por completo de la dieta, lo mismo que sustituirlo por la variedad integral de los mismos. 

Te puede interesar