Preocupa el avance de la deforestación en Amazonía

Actualidad 18 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En el último año se deforestaron casi 6000 kilómetros cuadrados totalizando un aumento del 94%
amazonas
Foto: La Vanguardia

En el último año, la deforestación de Amazonas totalizó 5.666 km², casi lo mismo que entre 2018 y 2019. Esto se traduce en un aumento del 94% desde agosto de 2019 a abril de 2020. Solo en abril de 2020, este problema sufrió un aumento del 64% respecto al mismo mes de 2019, lo que se traduce en un récord histórico establecido para el primer trimestre de 2020.

Otro dato a tener en cuenta es que los organismos reguladores encontraron registros de deforestación en zonas que están protegidas por la ley. Entre ellas los parques nacionales Mapinguari, Campos Amazónico, Juruena y Acari y la región BR-163 (Pará) y al noroeste de Rondônia.

Las organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, delegan la responsabilidad en los gobernantes por permitir que se realice esta práctica en áreas protegidas por ley. 

Existe el Sistema de Detección de Deforestación en tiempo real (Deter-B), del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe),  estas alertas sirven para guiar acciones de control y poder hacer una reducción de la deforestación y el uso de los recursos naturales.

Más de las dos terceras partes de la Amazonia se encuentra en Brasil. Esta selva alberga cerca del 10 % de la biodiversidad mundial y además, produce el 20% del oxígeno que el Planeta necesita. La deforestación no es un problema nuevo, pues comenzó a acelerarse en 1970 alcanzando picos en estos últimos años. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar