¿Cómo funciona un cerebro bilingüe?

Curiosidades 01 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
No es lo mismo que un cerebro monolingüe ni a nivel fisiológico ni funcional. Descubre las diferencias.
girl-2771936_640

Se dice bilingüe a la persona que habla dos lenguas, también existen personas que hablan varios idiomas y su cerebro no funciona igual que el de una persona monolingüe ni a nivel fisiológico ni a nivel funcional. Es que al hablar más de un idioma aumenta la densidad de la materia blanca que recubre las conexiones nerviosas. 
A nivel funcional, hay mayor capacidad de atención y concentración, de memoria y de resolución de problemas. Además, tienen cierta protección contra el deterioro cognitivo. Lo único que puede jugarles en contra es que algunos estudios demostraron cierta lentitud para el procesamiento de palabras. 
La explicación científica es que usar dos lenguajes obliga al cerebro a realizar procesos mentales que modifican su  funcionamiento y proporcionan otro tipo de entrenamiento mental. Eso, permite que los bilingües puedan prestar atención a dos tareas a la vez, esa multiplicidad de atención no previene el Alzheimer en la vejez pero si retrasa su aparición. 
Estas habilidades bilingües no dependen de la perfección con la que se hablen las lenguas, sino con el entorno en el que estén las personas y la frecuencia con la que tengan que utilizarla. El cerebro funciona como un músculo, por ello cuanto más se conozcan las estructuras de un idioma, el léxico y más se ejercite, mayores beneficios traerá. 

Te puede interesar