¿Por qué cuesta tanto dejar el tabaco?

Actualidad 21 de julio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Alrededor de un 30 por ciento de la población mundial consume cigarrillos y les cuesta liberarse de su adicción.
cigarettes-83571_640

Casi el 30 por ciento de la población mundial consume tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y además, tiene problemas para liberarse de esa adicción a la nicotina. Los estudiosos aseguran que no se trata de una simple cuestión de fuerza de voluntad, sino de adentrar en cuestiones psicológicas más profundas. 
Para la psicología, está comprobado que los fumadores que intentan dejar de fumar con trucos caseros terminan recayendo.  Otra de las causas que complica el abandono del tabaco puede ser la presión familiar o incluso razones personales que el fumador se niega a dar a conocer. 
Tampoco es casual que los fumadores asocien el tabaco a experiencias positivas y sensaciones placenteras. Lo mismo sucede si el fumador ha vivido rodeado de fumadores, porque es una cuestión que tiene normalizada. 
Para hacerle frente a la adicción a la nicotina, los psicólogos sugieren plantearse terapia individual o grupal y poder cambiar el estilo de vida y combinar el abandono del tabaco con deporte y alimentación sana. 
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el 12 por ciento de las muertes de personas de más de 30 años se debe al tabaquismo y estima que el tabaquismo supone un gasto de 1,4 billones de dólares en salud, a nivel mundial. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar