Ventajas y desventajas del uso del Big Data

Patrocinados 14 de febrero de 2020 Por
Ventajas y desventajas del uso del Big Data

Las posibilidades del Big Data están revolucionando campos tan variados como el sector bancario, el empresarial, social, sanitario, etc. Los sistemas de datos masivos facilitan la toma de decisiones y suponen una serie de ventajas competitivas, aunque como todo, no son ajenas a algunos inconvenientes. 

La aplicación de esta ciencia de datos masivos requiere de expertos formados en un Máster en Big Data que conozcan en profundidad sus beneficios y desventajas. En este post te desgranamos estas ventajas y desventajas del Big Data.

Ventajas del Big Data

Mejora en la toma de decisiones

El hecho de disponer de un enorme volumen de datos estructurados que se pueden interpretar en un tiempo reducido, ayuda a las organizaciones a poder tomar la mejor decisión en cada momento; por ejemplo, aplicaciones que son capaces de decidir en segundo el mejor trayecto en carretera de un punto a otro, analizando miles de datos como vehículos, accidentes, obras, etc. 

Feedback a tiempo real

Lo interesante del Big Data no es la ingente cantidad de datos que procesa, sino que se pueda hacer en tiempo real. Se trata de una tecnología ágil y rápida, que permite por ejemplo disponer en tiempo real del feedback del lanzamiento de un producto al mercado o conocer la situación financiera de un cliente moroso en tiempo real antes de conceder un préstamo personal.

Conocimiento del mercado

Este seguimiento permite el obtener el conocimiento de los consumidores y adelantarse a sus necesidades, así como detectar tendencias de mercado e incluso errores en la atención con los consumidores. Por ejemplo, las empresas de marketing, diseño web y posicionamiento SEO, encuentra en el Big Data un aliado.

Tecnología del presente y del futuro

Desde hace tiempo se empiezan a experimentar las ventajas de aplicación del Big Data en otros campos más restringidos como la salud y la medicina. Pero acabamos de empezar; la tecnología del Big Data está en constante evolución y jugará un papel todavía más importante a futuro en la toma de decisiones.

Desventajas del Big data

El exceso de datos

La utilidad del Big Data radica en la capacidad de extraer información rápida de una ingente cantidad de datos, pero si estos datos se almacenan indiscriminadamente, solo se convierten en ruido que ralentizará y obstaculizará las tareas. Los profesionales del análisis de datos, deben tener la capacidad de discernir y seleccionar los datos y patrones que serán de utilidad.

Ciberseguridad

La seguridad es el mayor reto a día de hoy en la era de Internet. Con el Big Data para lo mismo. La vulnerabilidad de los datos almacenados es el objetivo de los nuevos ciberataques, no tanto por lo delicado de los datos que normalmente son públicos y anónimos, sino por el daño que se puede provocar. 

Las políticas de protección de datos

Este tema está en boga desde hace unos años y es que son necesarios consensos y protocolos que establezcan hasta qué punto esta tecnología podría considerarse intrusiva y cómo protegerla. Como hemos comentado la mayoría de los datos son anónimos, y los usuarios acceder a su difusión, pero la protección de datos es un tema delicado que siempre debemos tener en cuenta. 

Tecnofobia

Como en todos los sectores tecnológicos, siempre existen reacciones desfavorables por parte de algunos usuarios, que tienen sus dudas sobre la utilidad de los avances tecnológicos y que consideran que vulnera su privacidad. En este sentido, como en muchos otros, la comunicación con los usuarios finales es esencial. Sería interesante hacerles ver a estos usuarios reticentes,  que la tecnología de datos lleva ya años implantada entre sus acciones diarias, permitiendo increíbles avances que solo están destinados a facilitar su día a día.

Datos de Interés 

Uno de los Máster en Big Data con más prestigio de España lo tenemos precisamente en Málaga. El Advanced Analytics on Big Data de la Universidad de Málaga es un máster propio de la UMA en colaboración con el prestigioso Grupo de investigación Khaos

 Los contenidos de máster incluyen una importante carga en tecnologías actuales relacionada con Big Data, como las plataformas Hadoop y Spark, bases de datos tanto SQL como NoSQL, herramientas de visualización de datos, técnicas de análisis predictivo, y la aplicación de todas ellas a tres casos de estudio de corte real. También se abordarán temas avanzados, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing y aspectos relacionados con la CIBERSEGURIDAD. Todos los módulos que componen el máster serán impartidos por profesionales del sector con amplia experiencia a sus espaldas. Un aspecto a destacar es la realización de prácticas en empresas líderes del sector en temas de Big Data, lo que permitirá consolidar lo aprendido en el período docente. 

El grupo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga centra su actividad investigadora en la gestión, integración y análisis de datos y del Big Data. Trabaja en la intersección de las tecnologías relacionadas con la gestión e integración de datos a gran escala, los estándares de datos del W3C, las tecnologías de data analytics, de optimización con meta-heurísticas y para el análisis del Big Data. Pone énfasis en la aplicación de los resultados de la investigación a problemas reales, especialmente en salud y agrifood. Dentro del contexto anterior, la propuesta investigadora actual se centra en la explotación de la semántica del dominio en los algoritmos y workflows de análisis del Big Data.

Boletín de noticias