6 noticias ecológicas positivas de India que te soprenderan. Parte I

Curiosidades 16/03/2021 Por Natalia Yepleue
Basura, pobreza o suciedad son algunas de las palabras que a menudo el mundo utiliza para referirse a India. Sin embargo, bajo los titulares arrojados por medios y periódicos, también encontramos estas siguientes noticias sobre la ecología en India que prometen derribar más de un prejuicio. ¡Muchas son para imitar y aplaudir!
india-rice-farmer_m-kadri-cc_

1 - Érase una playa en Mumbai

cnn-en-espancc83ol-mumbai-playa-728x410El «antes» y «después» de Versoba Beach

Corría 2015 cuando el abogado Afriz Shaz se aproximó a Versoba Beach, una playa urbana de Mumbai, para descubrir el más desolador de los escenarios: cientos de envases de plástico cubriendo una ensenada apocalíptica que requería de medidas urgentes. Fue así como Shaz, junto a su vecino Harbansh Mathur y un séquito de activistas que fueron sumándose a la iniciativa, recopilaron hasta 5 millones de toneladas de basura a los largo de 85 semanas. ¿El resultado? Una playa tan renovada que incluso las tortugas volvieron a la orilla para anidar tras sus largas migraciones. Uno de los mejores ejemplos de los esfuerzos que la ecología en India ha conseguido estos últimos años.

2 - La comunidad Bishnoi

franck-vogel-bishnoiMiembro bishnoi alimentando a un cervatillo. 

Al oeste del desierto del Thar, en el estado de Rajastán, yace una curiosa comunidad llamada bishnoi, nombre que significa «29». Una cifra que hace referencia al número de preceptos recopilados por el gurú Jambheswar en el siglo XV, de los cuales 8 pertenecen a la preservación natural y la convivencia sostenible con el entorno. Desde el riguroso secado de los excrementos vacunos hasta los alimentos naturales, pasando por la pacífica interacción con animales o la elaboración de ropa artesana, los bishnoi suponen todo un ejemplo acerca de lo que el mundo podría ser.

3 - El primer hospital de elefantes

anushree-fadnavis-hospital-elefanteElefante siendo analizado en el hospital. 

A finales de 2018 fue inaugurado el primer hospital de elefantes del mundo en el pueblo de Churmura, no lejos de Agra. Concebido como extensión de las diferentes reservas de conservación y cuidado de elefantes de la zona, el hospital está enfocado a atender a todo elefante herido o enfermo a través de diferentes tratamientos que incluyen, desde radiografía digital inalámbrica hasta tratamiento con láser, pasando por radiografía dental, ultrasonografía, hidroterapia o instalaciones para mantenerlos en cuarentena. Un centro especialmente necesario en un país que cuenta con más de 27.000 elefantes (un 55% de la población mundial).

4 - Garbage Café: Cambio basura por comida

curly-tales-garbage-cafe-728x410La iniciativa de Cafe Garbage, en India

Otra de las iniciativas más admirables de la ecología en India durante estos últimos años reside en la apertura del conocido como Garbage Café, un establecimiento en Ambikapur, ciudad del estado de Chhattisgarh, donde los visitantes pueden intercambiar un kilo de basura recolectada por comida gratuita. Una acertada idea cuyo objetivo permite no solo ayudar a las clases más necesitadas de la ciudad, sino utilizar los residuos acumulados para erigir carreteras de plástico en Ambikapur, la considerada como segunda ciudad más limpia de India por detrás de Indore, en el estado de Madhya Pradesh.

5 - Carreteras de plástico en India

india-english-samajalive

Ejemplo de carretera realizada con plástico en India. 

La iniciativa de Garbage Café es tan solo una de las ramificaciones de un basto proyecto por convertir India en un país con una enorme red de carreteras de plástico. Una idea surgida del doctor Rajagopalan Vasudevan, un profesor de química del estado de Tamil Nadu, cuyos esfuerzos ya han permitido pavimentar más de 20 mil kilómetros de carreteras a partir de residuos de plástico a fin de paliar los 300 millones de envases de este material que se reparten por toda la geografía india.

6 - El «hombre bosque»

indiatoday-hombre-bosqueJadav Payeng en su bosque de Assam

Un día de 1979, un joven llamado Jadav Payeng encontró numerosos reptiles muertos por la falta de sombra en las inmediaciones de Majuli, la isla fluvial más grande del mundo ubicada en el río Brahmaputra, en el estado de Assam. Una alarma que llevó a Payeng a pedir ayuda a las autoridades a fin de repoblar de árboles las inmediaciones de tan desértico páramo. Cuarenta años después, el conocido como «hombre-árbol» ha conseguido crear un bosque de 1400 acres (casi dos veces más grande que el mismísimo Central Park de Nueva York), convirtiéndose en la prueba más fehaciente de que un solo hombre puede ayudar a cambiar el mundo. Tanto, que este icono de la ecología en India inspiró un documental galardonado en el Festival de Cannes 2014.

Te puede interesar