6 noticias ecológicas positivas de India que te sorprenderán. Parte II

Curiosidades 17/03/2021 Por Natalia Yepleue
Continuamos contándote más noticias sobre la ecología en India que prometen derribar más de un perjuicio.
india-rice-farmer_m-kadri-cc_

1 - Primer aeropuerto con energía solar del mundo

boschi-energy-kochi-kerala-aeropuertoPanorámica del Aeropuerto Internacional de Kochi

En 2013, la firma alemana Bosch instaló unas pocas placas solares en el Aeropuerto de Kochi, en el estado de Kerala, que se convertirían en 46 mil para 2016, año de inauguración del primer aeropuerto del mundo en abastecerse 100% a través de energía solar. Un proyecto reconocido por la ONU en 2018 con el Premio Earth Champion, convirtiéndose en toda una inspiración para otros muchos aeropuertos alrededor del mundo que no han tardado en reinventar los recursos energéticos de sus infraestructuras.

2 - Y el primer estado orgánico del mundo es…

sikkim-trekearthValle de arrozales en el verde Sikkim.

Viajar a India no es solo visitar el Taj Mahal o Jaipur. También es el tropicalismo de Kerala, los valles susurrantes de Cachemira o el verde superlativo de Sikkim. Un estado ubicado al norte de India y a las faldas del Himalaya cuyos 600 mil habitantes han contribuido a convertir este en el primer estado orgánico del mundo a través de un cultivo sostenible, un continuo cuidado del agua y el rechazo al plástico (ya en 1997, fue el primer estado indio en prohibir las bolsas de este material). Una visión ejemplar que no se anda con chiquitas. De hecho, el propio uso de pesticidas es castigado con encarcelamiento en este estado.

3 - 111 árboles por niña

one-green-planet-piplantri-728x425

Nacer niña en India no es tarea fácil, especialmente cuando algunas de ellas son entregadas al crecer a un marido a través de la llamada dote. Tradiciones injustas que en el pueblo de Piplantri, en Rajastán, adquieren un sentido diferente. De hecho, por cada niña nacida en este pueblo se llegan a plantar hasta 111 árboles que suponen un homenaje a la importancia del legado femenino en cada uno de los rincones de India.

4 - Enseñanzas en las aulas

dehli_school_under_bridge-rfiEl profesor Laxmi Chandra dando clase.

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) de India incluyó hace casi un lustro un programa escolar verde enfocado a la concienciación de los alumnos respecto al cambio climático y la reducción de impacto medioambiental. Un éxito que ha pasado de 1.400 colegios adheridos al programa en 2015 a más de 6.000 en 2019. Al mismo tiempo, la importancia de enfrentarse al cambio climático se encuentra presente en diferentes niveles sociales y educativos, como es el ejemplo de Free School Under the Bridge, un colegio que, tal y como su nombre indica, se ubica bajo una autovía de Delhi en la que el profesor Laxmi Chandra ilustra a sus alumnos sobre aspectos como la ecología en India, la capa de ozono o la composición química del sol. 

5 - El país más vegetariano

5-platos-vegetarianos-de-la-India-Sadya-c-Ramesh-NG-728x478

Aunque hace unos años se confirmó que el ganado, en efecto, no podía contaminar más que la propia emisión de los coches, no queda duda que optar por alimentos saludables supone una buena forma de apostar por el cambio. Con un 31% de población vegetariana y más de 375 millones de comensales vegetarianos (o lactovegetarianos), India continúa siendo el país del mundo con menor tasa de consumo de carne, especialmente en los estados de Pune y Rajastán. Un ejemplo más que confirma el referente indio en muchas materias.

6 - Récord de árboles plantados

india-plants-fifty-million-trees-power-of-positivity-728x453

En el Libro Guiness de los Récords caben numerosos logros, pero si echamos un vistazo a aquellos de carácter ecológico, comprobaremos uno en particular que no deja de sorprendernos: la plantación de 5 millones de árboles plantados en un solo día en el estado de Uttar Pradesh, en India. Más de 800 mil voluntarios participaron en esta iniciativa que incluía hasta 80 especies de árboles diferentes tanto en zonas más agrestes como en autopistas y ciudades. Un ejemplo más de la importancia de la ecología en India a cuyos proyectos Sociedad Geográfica de las Indias también se suma a través del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la ONG Grow Trees, ofreciendo a nuestros viajeros la posibilidad de que su árbol sea plantado en diferentes zonas, en Rajastán o en Madhya Pradesh.

Te puede interesar