


Greener: una aplicación para recolectar basura, reciclar y que todos ganen
“Reciclar me conviene” es el lema que acompaña la iniciativa Greener, una startup impulsada por tres jóvenes en General Madariaga -Tomás Antonini y Santos Harismendy, de 24 años, y Teodoro Villanueva, de 18- que propone beneficios tangibles para quienes separan sus residuos.
Sociedad19/03/2021



Todos ganan: los que reciben la basura y los que la tiran, también.
A través de una aplicación que conecta a vecinos con recolectores, los usuarios notifican sus reciclables; el recolector los visualiza en un mapa en tiempo real y entrega puntos por mérito al momento del retiro. Después, la autoridad de cada barrio transforma estos datos en programas de incentivos, descuentos y premios.
“Así, el barrio reduce sus costos, los recicladores aumentan su volumen de trabajo y generan empleo, y el usuario recibe beneficios”, explica un video disponible en YouTube. El municipio bonaerense, que ya tenía una cultura del reciclaje instaurada desde 2013, se convirtió así en pionero del sistema de recolección on demand gracias esta App que valida las recolecciones de forma automática, genera reportes de impacto ambiental, ofrece una guía de reparación de reciclables y entrega comunicados ante imprevistos en el servicio.
Lanzado en octubre del año pasado, el proyecto logró un aumento del 460% en la tasa de reciclaje durante los primeros dos meses y lleva recuperadas 100 toneladas de residuos reciclables. “La basura, separada por material, se convierte en recursos que dejan de ser un costo y empiezan a ser una fuente de ingresos”, explican los emprendedores. Antonioni se entusiasma al anunciar lanzamientos en Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y una prueba piloto en Lanús. “Estamos con más de diez negociaciones en paralelo para crecer a nuevas zonas”, asegura el ingeniero ambiental.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.






Más de 3.500 especies de animales están bajo amenaza por el cambio climático
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis

WWF pide a Transición Ecológica controlar al visón americano, que amenaza al europeo, y el cierre de las granjas peleteras

Claves de una alimentación eficiente para ovinos y caprinos productivos y sanos
La alimentación de ovinos y caprinos está basada, principalmente, en el consumo de forrajes, pastos naturales y suplementos concentrados

Innovación y sostenibilidad marcan el avance en la industria del cuero
El crecimiento del catálogo de productos para cuero y marroquinería incluye opciones que facilitan el trabajo de artesanos e industrias



