La Organización Mundial de la Salud ahora lleva la información sobre el coronavirus a través de Whatsapp

Energía 30 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
El organismo internacional lanzó esta alternativa de comunicación primero en inglés y luego en español como modo de combatir la desinformación
girl-518517_640

La Organización Mundial de la Salud, lanzó días atrás un número telefónico vinculado al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y Facebook, con el objetivo de mantener a las personas informadas acerca de las novedades de la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo por el coronavirus (COVID- 19).  Simplemente hay que enviar la palabra “hola” al +41 22 501 76 90 para iniciar la conversación- A partir de ese saludo inicial se desplegará un menú de opciones informativas para responder a las preguntas más comunes sobre esta patología. 


El propósito de este sistema es utilizar las potencialidades del servicio de mensajería instantánea líder en todo el mundo, para llegar a la mayor cantidad de público posible y combatir así la desinformación que se genera por noticias falsas. También se busca llegar a los líderes que deben tomar decisiones sociales y a los trabajadores de la salud, con todas las actualizaciones médicas  y resultados de investigaciones sobre esta problemática, como así también con consejos de protección. 


Asimismo proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real  alrededor del mundo como método preventivo. Esta medida fue desarrollada en colaboración con Praekelt.Org, utilizando la tecnología Turn machine learning y lanzada en su versión en inglés a mediados de marzo. 


De acuerdo a la organización Praekelt, en los caos la información errónea puede distraer el apoyo.  “En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. La novedad de COVID-19 hace que el desafío sea aún mayor, ya que la especulación viral puede abrumar fácilmente la información limitada que tenemos”. Y asegura que el objetivo es “una solución para capacitar a los ciudadanos con la información correcta y apoyar la respuesta nacional de los sistemas de salud que les sirven”. 


Esta línea es totalmente gratuita y busca apoyar a los usuarios en sus inquietudes, dar información automatizada dirigiéndolos a fuentes humanas solo cuando sea necesario, aliviando así el tráfico a los centros de salud, brinda información en un lenguaje coloquial e informa datos reales en múltiples idiomas, brindando un soporte efectivo para la toma de decisiones. 


En otro orden de cosas, en su sitio web oficial, la Organización Mundial de la Salud  hizo hincapié en la utilización de mascarillas faciales de uso médico que son desechables. Frente a la falta de insumos a nivel mundial, mucha gente las reutiliza, pero recordaron que están concebidas para utilizarse una sola vez. “Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas (por ejemplo, sin tocar la parte frontal, retirar estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas) y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos, y posteriormente se realizará la higiene de manos”, señalaron en un comunicado sobre la protección al salir a la calle. 

Te puede interesar