¿Cómo afecta el tabaco a los no fumadores?

Energía 29 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
El humo del tabaco tiene al menos 250 químicos nocivos para el ser humano y los que conviven con fumadores quedan expuestos a estos efectos
non-smoking-2383236_640

La Organización Mundial de la Salud pone especial atención en los efectos nocivos que el tabaco puede tener sobre los no fumadores. En el humo que se expulsa de un cigarrillo hay al menos 400 productos químicos de los cuales 250 son nocivos tanto para quien fuma como para quien queda expuesto al humo. 

A nivel mundial al menos el 40% de los niños tienen al menos un fumador en su hogar y quedan expuestos a estos efectos. Este tabaquismo denominado pasivo no solo puede producir graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino también afectar seriamente al desarrollo del embarazo.

En muchos Estados, se está impulsando la iniciativa de mantener espacios comunes libres de humo, porque según el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que “países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco de segunda mano”. 

Alrededor del planeta mueren cerca de siete millones de personas por el tabaco de las cuales 800 mil son fumadores pasivos. Los niños son los más afectados por esto que se llama “humo de segunda mano”. Entre las consecuencias están enfermedades más frecuentes, mayores factores de riesgo para padecer enfermedades como bronquitis y neumonía, dificultad para respirar e infecciones generalizadas. 

Según la American Thoracic Society, “El humo de segunda mano es el humo que viene del extremo ardiente de un cigarrillo, cigarro o pipa. También es el humo que los fumadores exhalan, incluso el humo que es exhalado contiene sustancias que irritan el revestimiento de los pulmones y otros tejidos, tales como los ojos y la garganta. Estas sustancias químicas provocan cambios que interfieren con las células que se están desarrollando normalmente en su cuerpo. Estos cambios en las células aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer, y otros factores que pueden afectar su salud”

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar