Fuera mitos: la glucosa es esencial para el organismo humano

Este compuesto es una fuente de energía para el cuerpo y para los procesos metabólicos de la célula

Secciones - Energías renovables 06/05/2020 Noe Fernández Di Santi Noe Fernández Di Santi
fruit-basket-1114060_640

La glucosa está llena de mitos alrededor de ella, pero no es tan mala como parece. La dextrosa es uno de los tipos de glucosa que existe y que es esencial para el ser humano. Está presente en las frutas y en la miel por ejemplo y constituye una forma de hidratos de carbonos complejos que el cuerpo humano desintegra. 
Se trata de una molécula de fácil absorción en la digestión y que constituye una fuente de energía fundamental. Primero se ingiere, luego se absorbe, pasa a la sangre y luego a los tejidos y con ellos a las células que utilizan este azúcar para producir energía. 

Mediante un proceso biológico conocido como ciclo de Krebs, el azúcar se transforma en ATP. El ATP es una sustancia que es esencial para el resto de los procesos metabólicos de la célula. Si hay un exceso de azúcar, esta dextrosa se almacena en el hígado. Pero si hay falta de energía la dextrosa pasa directamente a las células. 
Aunque se encuentra de forma artificial en la miel, las frutas y algunas plantas, también se puede sintetizar en laboratorio de matera artificial y ser incorporada en productos como los edulcorantes. 

Los niveles bajos de dextrosa en el cuerpo, provocan serios problemas de salud, especialmente en momentos de esfuerzo físico. Niveles altos de dextrosa también causan ese efecto de descompostura como sucede por ejemplo con los pacientes diabéticos. Es fundamental también luego del ejercicio porque repone la energía gastada luego del trabajo físico. 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto