¿Cómo afectó la pandemia del COVID 19 a los océanos?

Actualidad 14 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En todos los mares del mundo están apareciendo los primeros residuos que utiliza la población para protegerse del virus, pero ello tendrá un impacto a largo plazo
beach-2179183_640

Desde fines de febrero cuando la pandemia del coronavirus estaba atacando Asia, comenzaron a aparecer cientos de imágenes de residuos como mascarillas y guantes descartables en las playas. Se trata de plásticos de un solo uso que no pueden ser reciclados. 
El uso de este tipo de material se ha multiplicado a lo largo de todo el mundo y ello ha hecho crecer de manera considerable la presencia de este material descartable en los océanos. Además, muchas ciudades están entrando en el colapso de no saber cómo tratar este tipo de residuos que no solo son de un uso único, sino también de carácter patológico. Además, están trabajando para buscar nuevos materiales que sean menos agresivos para el medio ambiente.
El impacto que generó el uso de estos materiales es un cálculo sencillo: una población conformada por millones de personas utiliza dos o tres mascarillas al día que luego es material de desecho. Si se botan de manera incorrecta cierto porcentaje de ellas probablemente termine llegando a los océanos convirtiendo la emergencia sanitaria, en una emergencia ambiental. 
 “Urge el desarrollo de materiales alternativos a los plásticos más biodegradables y más reciclables, así como el avance en el diseño de nuevos aditivos químicos que sean menos contaminantes. Si a día de hoy dispusiéramos de estas soluciones, el actual incremento del uso de material plástico no estaría afectando tan negativamente al medio ambiente”, dijeron los especialistas.

Te puede interesar