Un mal descanso afecta seriamente al cerebro

Energía 27 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Una incorrecta recuperación de energías afecta al tejido cerebral y produce fatiga muscular
cerebro

El cerebro es el órgano que funciona como computadora del cuerpo humano, pero si no hay un correcto descanso comienza a fallar. La fatiga y las horas incorrectas de sueño provocan una alteración del tejido cerebral, fatiga muscular y una falla en la memoria. 
La falta de descanso está relacionada con trastornos como el insomnio o malos hábitos a la hora de dormir, sin embargo estos problemas hacen que a lo largo del día una persona no rinda como debería. El descanso entonces, está relacionado con tres cuestiones: el humor, la memoria y el ritmo circadiano.
Un mal descanso también produce alteraciones en el carácter. Es que se produce una desconexión de la amígdala cerebral y por lo tanto no se miden los impulsos. Para subsanar este problema se deben dormir las horas necesarias y recuperar las perdidas. También suele afectar al hipocampo, zona donde se produce la memoria, por ende cuando no se cumplen las horas de descanso, se reducen las posibilidades de retener información. 
Finalmente, respecto del ritmo circadiano, se puede decir que es diario y dura 24 horas. Dentro de él existe un ciclo de vigilia regulado por la luz solar, debido a la función de la hormona melatonina (nos incita a dormir cuando no hay luz solar). La falta de descanso altera este reloj biológico y la producción de melatonina. 
Lo ideal es mantener algo que se llama “higiene del sueño” y que tiene que ver con tomar las correctas horas de descanso para poder ayudar al tejido cerebral a funcionar de la manea adecuada. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar