BioConstrucción: las ventajas de usar camaño

Construir casas con materiales ecológicos y usarlos también en la terminación de viviendas, que no utilice fibras sintéticas y elementos derivados del petróleo etc, van a favorecer la calidad del aire evitando las diferentes partículas tóxicas que desprenden algunos materiales y por lo tanto afectando a nuestra salud en el día a día.
4F8B29F3-7D5A-4D77-8B62-21572254EA02

Los avances tecnológicos y la conciencia medioambiental están favoreciendo a la investigación y recuperación de materiales naturales que se han utilizado desde hace siglos, pero aplicándoles las nuevas tecnologías para mejorar sus propiedades y encontrarles nuevos usos.

Los materiales más amigables con el medio ambiente son los que carecen de químicos y han sido obtenidos del medio de forma responsable y sin dañarlo. Los más comunes son la piedra, madera, bambú, barro e incluso paja.

Estos materiales naturales utilizan menos recursos y energía que los tradicionales.

Los materiales vegetales como madera, bambú, cáñamo, etc. Retienen CO2 durante su crecimiento por lo que disminuye el dióxido de carbono en la atmósfera. El uso de maderas y otros materiales vegetales deben de obtenerse de cultivos responsables, controlados y sostenibles, evitando la tala furtiva y el consumo de especies de árboles que están protegidos.

Construir casas con materiales ecológicos y usarlos también en la terminación de las viviendas como por ejemplo pinturas naturales al agua, mobiliario que no utilice fibras sintéticas y elementos derivados del petróleo etc, van a favorecer la calidad del aire evitando las diferentes partículas tóxicas que desprenden algunos materiales y por lo tanto afectando a nuestra salud en el día a día.

Se han dado casos de que edificios aparentemente bien diseñados, tenían el síndrome del edificio enfermo, por estar construido y terminado con materiales no naturales entre otros motivos, enfermando constantemente a las personas que los habitan.

Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para construir con ladrillos de cáñamo son:

Las piezas deben unirse mediante productos naturales como el mismo cáñamo mezclado con cal en forma de conglomerado. La unión con cemento Portland hace que el cáñamo pierda sus propiedades.

La estructura de la vivienda debe de ser de madera o de acero aunque hay algunas empresas que fabrican bloques de cáñamo especiales para hacer muros de carga que puedan soportar el peso de otra planta en la vivienda y del forjado.

Existen diferentes productos para la construcción realizados con cáñamo como bloques, paneles aislantes, mortero de cal y cáñamo que puede ser aplicado en cualquier superficie, y granulado de relleno para aislar.

Las principales ventajas del cáñamo como material en la construcción son :

- Durabilidad
- Ligereza (puede flotar en el agua)
- Flexibilidad
- Resistente a la humedad y transpirables
- Resistente al fuego
- Resistente a plagas
- Gran aislamiento térmico (0,07 W / m2)
- Gran aislamiento acústico. Puede reducir hasta 45 dB
- Buen comportamiento a cambios de temperatura
- Material natural con huella de carbono negativa A+
- Capacidad de inercia térmica
- Reciclable
- Valor estético decorativo

Inconvenientes de construir con cáñamo

- Precio todavía más elevado que materiales convencionales por no tener una gran producción, aunque si fuera así, llegaría a ser más económico.
- Más difícil de conseguir (aunque cada vez menos)
- Deben de pintarse o revestirse con materiales que permitan la transpiración del muro.

Hay que mencionar que aunque un ladrillo de cáñamo sea más caro que uno de barro, el ahorro en la partida de aislamiento y energético durante el tiempo que la vivienda va a estar habitada, puede suponer que merezca la pena a largo plazo optar por esta opción.

El cáñamo es una planta a la que no le atacan las plagas durante su crecimiento, por lo que no necesita de pesticidas, favoreciendo el cultivo ecológico y en el mismo espacio de terreno que se necesita para producir algodón, se podría producir el doble de cáñamo.

Además su cultivo puede realizarse en climas muy variados, es por ello que países como China, Rusia, Francia, Canadá, España o Marruecos lo han podido cultivar sin problemas.

Te puede interesar