De hojas de diario a lápices ecológicos

Son únicos en Argentina y seguramente en otros lugares también. Los lápices Suyana nacen de la mano de los hermanos Miranda: Dagma, licenciada en Gestión de Negocios, y Matías, técnico en Gestión Ambiental.

Secciones - Productos y Servicios eco frendly 05/02/2021 Natalia Yepleue
lapiz

Descartando la idea de reciclar papel (que demandaba maquinaria e infraestructura), estos jóvenes mendocinos resolvieron aplicar la técnica de la reutilización. "El papel cambia su función: pasa de ser soporte para escribir a envolver el grafito que permite escribir", explican.

herm

Así comenzaron a abastecerse de todo tipo de papel (de resmas, revistas, pero principalmente de diarios) de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear, de donde son oriundos. "El 60% de los desechos que llegan ahí son papel y cartón", sostienen.

El producto final, el lápiz de 15 centímetros que dura igual que uno de madera, es el resultado de un procedimiento 100% artesanal. Con una hoja de diario de doble carilla se obtienen 8 unidades, es decir que con poco residuo se logran varios lápices.

¿Cómo los hacen?

Primero cortan el papel de acuerdo a las medidas que necesitan, luego lo desinfectan, insertan el grafito con un pegamento y van enrollando la hoja. A medida que se va envolviendo la mina, se va compactando el rollo para obtener la forma del lápiz.

mina

Como queda húmedo, el producto pasa a la etapa de secado. "En Mendoza, de los 365 días del año, 300 son soleados por lo que aprovechamos la energía del sol y así el producto es aún más sustentable", manifiesta Matías. Finalmente, se lijan algunas partes, se saca punta igual que un lápiz de madera y se pegan los stickers (personalizados o con el nombre Suyana).

Con este proceso se logra un consumo responsable y se fomenta un cambio de comportamiento en la persona para cuidar el medioambiente.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto